En entrevista con Ricardo Morales, el diputado panista lamentó la forma con la cual su homólogo por el Partido del Trabajo (PT) se conduce tanto en las sesiones del Pleno, como en las de Comisión

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, se ha convertido en un cáncer, consideró el coordinador de la bancada del PAN en la actual legislatura local, Marcelo García Almaguer.

En entrevista con Ricardo Morales para Efekto 10 Noticias, el diputado local lamentó la forma con la cual su homólogo por el Partido del Trabajo (PT) se conduce tanto en las sesiones del Pleno, como en las de Comisión.

“Se ha convertido en un cáncer al interior del Congreso. Estamos viendo que una Mesa Directiva está siendo dirigida por una persona violenta, capaz de llegar a los golpes si no estás de acuerdo con él. Su postura es ‘estás conmigo o estás en contra mía, y si no coincides, te voy a agredir físicamente”, expresó García Almaguer.

Anoche, el diputado local José Juan Espinosa Torres y uno de sus empleados agredieron a los coordinadores de las bancadas de Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas, y Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales, tras la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, presidida por Gabriel Biestro Medinilla.

Los ataques contra Islas Maldonado y Morales Álvarez ocurrieron cuando los diputados del bloque legislativo de Por Puebla al Frente reclamaron a Biestro por no reprender las constantes agresiones y burlas que comete el presidente de la Mesa Directiva en cada sesión ordinaria.

De acuerdo con lo descrito por los legisladores locales, Espinosa Torres amenazó verbalmente al jefe de la bancada del PRD, Armando García Avendaño, y más tarde continuó con el coordinador legislativo de MC, a quien empujó de forma sucesiva.

Morales Álvarez advirtió que tuvo que responder a las agresiones físicas, pero insistió en que esta clase de enfrentamientos no deben ocurrir al interior del Congreso de Puebla.

Cuando Islas Maldonado quiso intervenir entre la disputa de Espinosa y Morales; un trabajador del Congreso, de nombre Sebastián Pérez, se sumó al pleito y agredió a golpes al jefe de la bancada de Nueva Alianza.

“Nada justifica este tipo de conductas, el trabajo ha sido atropellar, generar bloqueos y conflictos donde no los hay con marchas infladas. (…) Las constantes son las provocaciones, la ofensa. Si estás en comisiones no te permiten hacer preguntas, entonces, ¿qué va a pasar en el Congreso si no hay cooperación, si no hay dialogo?”, reclamó García Almaguer.

El diputado panista externó su solidaridad con Carlos Morales y Gerardo Islas, al tiempo de señalar que Morena instaura el patrón de violencia utilizado en el MM Grand Hotel en el Congreso, bajo el cobijo de Gabriel Biestro quien, dijo, no asume su responsabilidad como presidente de la LX Legislatura.

“Lo que vemos es un líder de la bancada que los justifica. Buscamos que el sello sea la cooperación, el diálogo, y ellos no están dispuestos. Sabemos que no tienen experiencia en gobierno, que están cometiendo errores, que interpretan la ley a su modo”, sostuvo.

Nosotros somos los agredidos: Biestro

En entrevista aparte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla en el Congreso local, negó que Espinosa Torres haya comenzado la discusión que derivó en el intercambio de golpes con Islas Maldonado y Morales Álvarez.

“Yo entiendo que en estos momentos el debate es fuerte, candente, pero llegar a las agresiones física es mucho. Hemos visto cómo el coordinador de Acción Nacional ha estado en una constante agresividad en sus redes sociales en contra de diputados y diputados y un servidor.

“El tono ha subido, hemos sufrido violencia por parte de los diputados del Frente, estamos haciendo un gran trabajo, fantástico, en materia legislativa, en respuesta a la ciudadanía. He llamado a la sensatez, a la calma, he escuchado las versiones de que quien empezó en la reunión de la Junta de Gobierno fue José Juan, totalmente falso”, señaló.

Adelantó que buscará hablar con los coordinadores de las diez fuerzas políticas para que esta situación no se repita.

La sesión ordinaria del Congreso local prevista para este miércoles fue suspendida hasta “nuevo aviso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *