Carlos Morales y Gerardo Islas acusaron al ex edil sampetrino de propiciar la violencia en el recinto legislativo y lo hicieron responsable si algo les pasa a ellos o a sus familiares
Por: Guadalupe Juárez
Los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) en el Congreso local, Carlos Morales Álvarez y Gerardo Islas Maldonado, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a José Juan Espinosa Torres por amenazas y agresiones.
Morales Álvarez señaló que la denuncia se debe a las agresiones que sufrió el martes al término de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
“Quien debería llevar el orden en el Congreso del estado es la persona que nos está amenazando, es la persona que está incitando a la violencia públicamente y legalmente lo hago responsable de cualquier daño que pudiera hacerles a mi familia, mis colaboradores, a los compañeros diputados que estuvimos ayer en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de mi persona y mis bienes”, señaló el coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano.

A su vez, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza lamentó que la actitud de Espinosa Torres haya paralizado el trabajo del Congreso local y lo acusó de mandar mensajes anónimos para obligar a los diputados a jalar con ellos, en referencia a las bancadas de Juntos Haremos Historia.
“Ayer (martes) llegamos a un punto en que no solamente la violencia física, sino la verbal, estalló y hoy estamos aquí para presentar una denuncia porque estamos a favor de la ley, a favor de las instituciones, no vamos a permitir más agresiones. Y por cada agresión, habrá una respuesta jurídica contundente”, advirtió Islas Maldonado.

El ex dirigente del partido turquesa amagó con no presentarse a las sesiones, al igual que sus compañeros de Por Puebla al Frente, si el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, no garantizaba en orden en el Legislativo.
A su vez, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer, hizo responsable a Espinosa Torres de cualquier agresión contra los diputados de la coalición Por Puebla al Frente.
Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros para que regrese la civilidad al Congreso local y haya gobernabilidad al interior del Legislativo.
Esta sería la segunda denuncia contra Espinosa Torres, pues el pasado 12 de noviembre el PAN acudió a la FGE para señalarlo por presunto enriquecimiento ilícito.
EXIGEN SU DESTITUCIÓN
Horas antes de interponer la denuncia, los diputados y dirigentes de Por Puebla al Frente exigieron la destitución de Espinosa Torres como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local al considerar que su presencia ha generado una parálisis en el trabajo legislativo.
En conferencia de prensa acusaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla de solapar las acciones de Espinosa Torres, a quien volvieron a acusar de agredir al diputado de MC, Morales Álvarez.
De igual forma, señalaron que el ex dirigente de Morena no ha mostrado liderazgo suficiente para frenar el comportamiento de Espinosa Torres.
Por ello, pidieron votar y nombrar a otro presidente, por lo que propusieron a Héctor Alonso Granados para sustituirlo, pues opinaron que su perfil podría abonar a la civilidad entre grupos legislativos debido a su experiencia como diputado local.
Consideraron que de todos los congresos locales del país donde Juntos Haremos Historia es mayoría, el poblano es el único donde se han presentado estos casos de violencia y agresiones físicas.
Los integrantes de Por Puebla al Frente hicieron un llamado al resto de los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia para que elijan a otra persona como presidente de la Mesa Directiva al señalar que Espinosa Torres es el único que afecta el trabajo del Congreso.
A su vez, la dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, anunció que entregaron un escrito a Biestro Medinilla para exigirle que garantice el orden en el trabajo legislativo.
Por otra parte, Huerta Villegas se pronunció a favor de que el gobierno brinde seguridad a los diputados, así como la presencia de un notario y de aumentar las restricciones en el acceso del personal al Pleno y las Comisiones.
