Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Dulce Silva, esposa de César Yáñez, ex vocero de López Obrador y próximo coordinador de Políticas Públicas de la Cuarta Transformación, está muy activa y cada vez es más influyente en la toma de decisiones dentro de Morena en Puebla.
La empresaria, quien estuvo en la cárcel durante la pasada administración, ya tiene favorito en caso de que se anule la elección y, si no, para 2024 a Casa Puebla.
El favorecido no es otro que el senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, quien hoy por hoy se codea con lo más selecto del mundo político-empresarial y financiero del país, merced al nombramiento recibido en la Cámara alta.
Armenta está en el corazón de doña Dulce; tan es así que su hermano, Antonio Silva, está dentro del equipo del nacido en Acatzingo, quien a su vez trabaja a todo vapor en el Senado, pero también por mantener presencia en Puebla para lo que sea necesario.
“A mí nadie me ha pedido que le pare a las visitas al interior del estado”, le confió Alejandro Armenta a uno de sus más cercanos colabores hace unos días.
Lo cierto es que pese a todo el apoyo que Armenta recibe de personajes como Dulce Silva y Yeidckol Polevnsky, el futuro el senador de la República parece estar ligado más a la Cámara alta que a Puebla.
Y es que recibe cada vez más encomiendas y responsabilidades en el Senado de la República. El poblano no sólo es presidente de la Comisión de Hacienda, también el encargado por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de entablar diálogo con instituciones de crédito como Citigroup y Santander, dos de los bancos más importantes del mundo.
A eso se debe agregar que el poblano fue nombrado el martes presidente de una nueva comisión, ahora bicameral. Se trata de la Comisión en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios.
Armenta Mier tendrá como compañeros en esta nueva comisión a Minerva Hernández Ramos, del PAN; Nuvia Mayorga Delgado del PRI, y Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con información dada a conocer por el periodista Rodolfo Ruiz.
Esta serie de nombramientos desde Ciudad de México parecen ir contra una posible nominación de Alejandro Armenta como candidato, en caso de que fuera requerido por su partido, pero la influencia de doña Dulce Silva puede inclinar la balanza a favor del ex diputado federal y ex director del SEDIF durante el marinismo.
Y es que Dulce Silva tiene cuentas pendientes con quien fuera el candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, que una y otra vez se ha encargado de denostarla, durante la campaña y después de su boda.
Antes del inicio del proceso electoral, doña Dulce le ofreció apoyo al entonces abanderado al gobierno por Juntos Haremos Historia, pero fue rechazada; incluso, hasta maltratada, como lo dio a conocer el periodista Arturo Luna Silva.
Concluido el proceso electoral, Barbosa arremetió de nueva cuenta contra Dulce Silva a través de sus plumas, lo cual publicó el semanario Proceso, con lo que se volvieron a abrir las viejas heridas entre quien fuera el candidato a la gubernatura y la esposa del amigo más cercano al presidente electo de México.
Doña Dulce no se duerme en sus laureles y trabaja como puente entre Alejandro Armenta y quien será el súper delegado, coordinador general o virrey, como usted le quiera llamar, Rodrigo Abdalá Dartigues, para que hagan una alianza y se conviertan en dupla para futuros proyectos.
Cuentan que el escenario ideal para doña Dulce es que se anule la elección, sustituyan a Barbosa como candidato, dándole un premio de consolación, Alejandro Armenta sea el candidato y reservar a Rodrigo Abdalá para 2024.
LAS PRECISIONES DE PABLO
Se comunicó con este reportero el ex presidente del Comité Municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, para hacer uso de su derecho de réplica y puntualizar que no ha pedido ser secretario de Infraestructura de la próxima administración, en caso de que Martha Erika Alonso sea ratificada como gobernadora.
Pablo admitió que ha escuchado versiones que lo señalan como el elegido para ocupar esa posición, pero asegura que no le interesa por el momento el tema, ya que toda su atención está enfocada en que la panista sea ratificada.
Dijo no estar en contacto con David Ayssa de Salazar y acepto que, en caso de recibir una invitación por parte de la gobernadora electa, estará a su servicio.
Saludos Pablo, y a tus órdenes.
