El líder empresarial criticó que el estire y afloje en el legislativo sea por diferencias partidistas y no por temas relevantes como la seguridad.
Por: Ilse Contreras
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, llamó a los diputados del Congreso a la cordura y a dirimir sus diferencias con argumentos y no a “base de mentadas de madre” ni “trancazos”.
En entrevista, tras su asistencia a la presentación del programa Empresas poblanas por la responsabilidad empresarial, lamentó que este tipo de diferencias se deban más a cuestiones de partidos entre Morena y el PAN y no a intereses de la sociedad.
El líder empresarial consideró que la prioridad en las discusiones del Poder Legislativo deberá ser cuántos recursos más se va a designar para la seguridad en la Ley de Ingresos, a fin de mejorar los ministerios públicos, tener más jueces, más policías, mejor capacitados, con mejor tecnología y “no los circos que se han presentado en los últimos días”.
Este llamado se suma al que previamente hizo el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien pidió civilidad política, luego de la confrontación entre los diputados de Po Puebla al Frente y el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.
AVALA ELIMINACIÓN DEL ISN
En otro tema, respecto a la discusión de la disminución o en su caso eliminación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que propone la fracción de Morena, se manifestó a favor.
“Es un impuesto que siempre hemos dicho que es regresivo, que es un impuesto que no debería existir, que atenta contra la posibilidad de generar más y mejores empleos, vamos a esperar la definición y, de ser así, sería de beneplácito”, apuntó.

Sin embargo, indicó que será el Congreso quien analice los efectos, pues trascendió que estaría comprometido el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la posibilidad de afectar las contribuciones federales por la reducción, ya que están vinculadas con la captación de recursos vía ISN.
Incluso, dijo que no quisieran ser incluidos en las mesas de discusión sobre cómo se utiliza ese gravamen, pues serán los legisladores los que tendrán que discutir el tema junto con el gobierno entrante.
Montiel Solana agregó que algunas empresas que participaron en la devolución de 1%, han invertido dichos recursos en la capacitación de sus trabajadores y aumento de salarios, pero recordó que no hay una directriz en cuanto a la utilización.
