Los CJM son operados por la Fiscalía General del Estado; en ellos se han brindado más de 50 mil atenciones a favor de 12 mil 575 ciudadanas
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Puebla recibieron por parte de la Conavim la Certificación en el Sistema de Integridad Institucional, al cumplir con 48 indicadores que garantizan calidad y calidez en el servicio.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que Ángela Quiroga Quiroga, quien es comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres entregó dicha certificación de los Centros de Justicia de Puebla y Tehuacán.
Alicia de Lourdes Llamas Martínez, directora de ambos centros, subrayó la importancia de fortalecer capacidades institucionales a fin de favorecer acciones de prevención y acceso a la justicia.
Presentó además la iniciativa de la Conavim para crear una Red Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres, que significaría el intercambio de experiencias y la vinculación con gobiernos, instancias académicas y organismos nacionales e internacionales.
En el caso de Puebla, los Centros de Justicia para las Mujeres operados por la Fiscalía han brindado 50 mil 179 atenciones a favor de 12 mil 575 ciudadanas, a partir de agosto de 2013 (Puebla capital) y de febrero de 2017 (Tehuacán).
La FGE indicó en su comunicado que impulsa el programa “Libres y Sanas en Amor”, que a iniciativa propia de 11 usuarias, consiste en que ellas mismas se vuelvan anfitrionas de mujeres que acuden por primera vez a recibir apoyo. En total, 11 ciudadanas que desde hace tiempo viven sin violencia, comparten sus experiencias.
En los Centros de Justicia para las Mujeres participan el Sistema DIF Estatal DIF, las secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), de Desarrollo Social (Sedeso), de Educación Pública (SEP), de Salud (SSEP) y de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Poblano de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla y el Instituto Municipal de las Mujeres.
Así como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Universidad Intercultural, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Defensoría Pública, Justicia Ciudadana y la Fiscalía General del Estado.
