Según un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal obtenido del Sistema Ferroviario, actualizado al 20 de noviembre, en Puebla cada 17 horas y siete minutos ocurre un robo en las vías ferroviarias que atraviesan el estado
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
El robo a trenes en la entidad se mantiene al alza. De enero a septiembre del año en curso se registraron 384 casos, 176 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) obtenido del Sistema Ferroviario, actualizado al 20 de noviembre de 2018, en Puebla cada 17 horas y siete minutos ocurre un robo en las vías ferroviarias que atraviesan el estado.
A pesar del incremento de los casos acumulados en los primeros nueve meses del año, en Puebla en el tercer trimestre de 2018 hubo una baja en los robos a comparación del mismo periodo del año, pues en 2017 registró 110 hurtos a trenes y este año fueron 91.
Sin embargo, la entidad se mantiene en el primer lugar a nivel nacional con más casos registrados en la República Mexicana.
En segundo lugar se ubica Guanajuato con 286 robos, seguido de Jalisco con 261, Sonora con 240, estado de México con 232, Coahuila con 206, Veracruz con 184 y Tlaxcala con 181.
No obstante, el estado en donde más creció el delito de un año a otro fue Sonora, el cual registró un aumento del 727 por ciento de los casos.
Otro caso donde hubo un incremento considerable fue Sinaloa, donde se presentó un alza del 486 por ciento de 2017 a 2018.
A nivel nacional, de enero a septiembre de 2018 se registraron 3 mil 30 robos a ferrocarril, lo que representó un incremento del 131 por ciento en comparación de los mismos meses pero de 2017.
Sigue disparidad de cifras
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal –otorgados en octubre de este año en reunión con diputados locales– el gobierno estatal sólo tiene conocimiento de 32 casos de robo a trenes en territorio poblano del periodo de enero a septiembre de 2018, cuando en el reporte de las empresas ferroviarias indican 384.
Según el titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, las empresas ferroviarias reportan los hurtos a pesar de que no se perpetran y les sean devueltos los artículos robados.
Llamó a regularizar cómo actuar con la mercancía recuperada, ya que en ocasiones sus dueños ya no las aceptaban de vuelta. De enero a octubre, señaló, han logrado frustrar 7 mil 898 casos.
Las cifras otorgadas por la gestión estatal también se contraponen con las acumuladas el año pasado. Mientras las empresas ferroviarias arrojan 139 robos de enero a septiembre de 2017, el gobierno del estado sólo reconoció 56 casos.
