Por: Mario Galeana

Por motivos de seguridad, el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador canceló en cinco municipios de Puebla la instalación de casillas para la consulta nacional que propone 10 programas sociales durante su administración.

El coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que los municipios fueron Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Acajete y Tepeaca, ubicados en el cinturón de robo de combustible en el estado.

En el resto del territorio poblano se instalaron a lo largo del fin de semana pasado 33 sitios para decidir entre los programas del próximo presidente de México.

Entre los sometidos a consulta destaca la construcción del Tren Maya que conectaría a cinco estados del sur, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco, y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Aunque los resultados de la votación se darán a conocer hasta este lunes, López Obrador ya ha anunciado que la primera fase sobre los requerimientos legales para la construcción del Tren Maya iniciará el 16 de mayo, mientras que su construcción arrancará en alrededor de año y medio.

Los centros de votación en el estado se instalaron en los municipios de Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

NIEGA INTROMISIÓN EN GOBIERNOS

En conferencia de prensa, el próximo coordinador en Puebla del gobierno federal negó que la designación de coordinadores estatales reste facultades a los mandatarios estatales.

Esto, en respuesta al desplegado que 12 gobernadores del PAN —incluido el mandatario de Puebla, José Antonio Gali Fayad— publicaron en días pasados, donde acusan que los coordinadores estatales designados por López Obrador pretenden acaparar el trabajo gubernamental.

“Quienes ahorita pretenden o dicen que vamos a encimarnos en las atribuciones de los gobiernos, de los gobernadores es absolutamente falso, eso es parte de una estrategia mediática que no tiene ningún sentido”, reviró Abdala Dartigues.

El ex diputado federal aseguró que los recursos que se transfieren a los gobiernos locales seguirán siendo enviados directamente a las autoridades de cada estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *