En Línea Deportiva
Por: Pepe Hanan / @pepehanan
Se terminó el torneo para los equipos poblanos y ahora, con prácticamente 10 días de vacaciones, las directivas y cuerpos técnicos tendrán que trabajar a contrarreloj para armar de nuevo a sus escuadras con el fin de lograr los objetivos a los que aspira cada equipo.
En lo que respecta a La Franja, se da por hecho la continuidad de Enrique Meza al frente del banquillo, aunque hay versiones de que algunos miembros de la directiva quisieran prescindir del peruano Juan Reinoso, con quien algunos jugadores tuvieron problemas a lo largo del torneo, aunque eso está “en veremos”.
Se da por sentada la salida de los uruguayos Pallas y Palacios, quienes simplemente pasaron de noche durante el torneo.
Otro que estaría despidiéndose de Puebla sería el indisciplinado Jonathan Espericueta, quien dio de qué hablar durante el torneo por situaciones fuera de la cancha y, al parecer, no será considerado por el cuerpo técnico.
Uno más que no terminó de la mejor manera su relación con el equipo fue El Manitas Zamora, quien, incluso después de la pachanga en Monterrey, no se presentó la última semana de entrenamientos y su situación es incierta.
Hasta donde se sabe, y a pesar de que algunos equipos han mostrado interés, tanto Lucas Cavallini como Alejandro Chumacero y Dany Arreola serán blindados por la directiva para que permanezcan en la institución al menos seis meses más.
Obviamente, las necesidades del equipo son claras, veamos. La puerta está bien resguardada por Vikonis, aunque requiere un buen sustituto para la banca.
La defensa es endeble en el centro, pues ni Santamaría –que también estaría fuera–, ni Pallas, ni Hugo Rodríguez ni Zamora dieron el ancho, con excepción de Arreola, por lo que es de vital importancia traer al menos dos centrales de categoría que puedan cargar con el liderazgo y tengan capacidad para cubrir de manera eficaz esa importante zona.
Las laterales con Loroña y Angulo, quien se lesionó la rodilla y se dice podría estar para la jornada dos, están bien cubiertas, aunque se ven cortas al no tener sustitutos de peso en el banquillo.
La media cancha está relativamente bien, aunque pareciera que se requiere un hombre que tome los hilos para surtir de balones a Cavallini; adelante se requiere de alguien que haga pareja con el canadiense para tener punch ofensivo, pues muchas veces el centro delantero parece llanero solitario.
Veremos cómo se desenvuelve la dirección deportiva con Ángel Sosa para traer lo que el equipo realmente necesita, pueda contender contra los grandes del futbol mexicano y seguir alejándose del tema porcentual debido a que esta temporada tienen 20 puntos de ventaja sobre el Veracruz, que le da la salvación en automático; sin embargo, para la próxima temporada la ventaja se reduce a sólo seis puntos sobre Chivas, por lo que no se pueden dar el lujo de aflojar el paso.
LOBOS BUAP
Los universitarios terminaron su participación en el torneo con una importantísima victoria de 2-0 frente al Toluca y en este momento, con un porcentaje mayor al uno, le echaron una palada más al equipo de Veracruz, pues ahora con lograr 15 puntos en el próximo certamen estarán del otro lado; la verdad que el equipo de Paco Palencia sacó la casta y terminó haciendo un torneo bastante digno después del terrible inicio; ahora se alistan para enfrentar el reto de la permanencia.

Con todo en contra, el cuerpo técnico ve las opciones para traer algunos refuerzos que le den solidez a la escuadra y sumar lo necesario para permanecer en el máximo circuito.
Sin duda, fue una temporada sumamente complicada donde de manera afortunada se pudo corregir el camino y logró meterse en la pelea por la permanencia, la cual ahora se ve al
alcance.
Me da mucho gusto por la comunidad universitaria, pues la máxima casa de estudios del estado merece tener un digno representante en la Primera División.
Nosotros, como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
