La diputada priista, Rocío García Olmedo desmintió que se haya reunido con Gabriel Biestro Medinilla la noche del domingo, como éste lo afirmó
Por: Osvaldo Valencia
Pese a la solicitud del PRI y los partidos de la coalición Por Puebla al Frente para entablar mesas de reconciliación entre bancadas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, se negó a la instalación de mesas de diálogo.
El coordinador de los diputados de Morena aseveró que el único lugar donde se deben establecer diálogos es en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que desechó los planteamientos de la oposición.
“No se hizo ninguna mesa de diálogo, sería un error estratégico garrafal querer sentarnos todos otra vez, yo lo que hice fue ir hablando por separado, y entablar una mesa de diálogo, pues la mesa de diálogo que debería existir es la de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no necesitamos más”, declaró.
Señaló que al interior de las sesiones de la Junta de Gobierno se debe buscar cómo llegar a un “buen acuerdo” entre las bancadas de Juntos Haremos Historia y los grupos de Por Puebla al Frente y del PRI.
Durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación política del martes pasado se suscitó un enfrentamiento entre el coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, y el de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, que pasó de agresiones verbales a físicas.
Tras lo anterior, Espinosa Torres y Biestro Medinilla suspendieron la sesión ordinaria del miércoles 21 de noviembre tras la tensión entre ambas coaliciones. Los días 22 y 23 de noviembre los diputados del Frente se declararon en huelga legislativa y pidieron la destitución de José Juan Espinosa como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, mientras que el tricolor llamó a los diputados a una mesa de reconciliación para evitar una parálisis legislativa.
Ante la inestabilidad para desarrollar la sesión ordinaria de este lunes, Biestro Medinilla aseguró haber platicado con los coordinadores de los partidos para llegar a acuerdos de civilidad.
Sin embargo, los líderes de las bancadas del Revolucionario Institucional y de Nueva Alianza negaron que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado los haya buscado en días previos a la sesión ordinaria.
La coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, desmintió desde la noche del domingo que hayan sostenido, ella o algún integrante del grupo legislativo, una reunión con Biestro Medinilla y lamentó que minimice el suceso acontecido en la semana pasada.
“En muchos momentos insistí con él que no podíamos llegar como si no hubiera pasado nada a esta sesión, pero ellos están interpretando que es un problema personal entre el diputado Carlos (Morales) y el diputado José Juan (Espinosa) y que no es un problema del Congreso”, expresó.
En tanto, Gerardo Islas Maldonado, líder de Nueva Alianza, apuntó que la última reunión que tuvo con el coordinador de Morena fue el pasado 16 de noviembre y criticó la decisión de la Mesa Directiva al no convocar a una mesa de diálogo antes de la sesión ordinaria del lunes.
“Creo que los poblanos están esperando civilidad, están esperando respeto, que trabajemos con leyes a favor de todos los ciudadanos sin distinción partidista”, puntualizó.

