Foto: Archivo Agencia Es Imagen
La violencia en el estado continúa. Tras el fin de semana con más ejecuciones en la historia de Puebla, este martes aparecieron otros tres cuerpos en distintos puntos de la ciudad, por lo que ya suman 20 casos de asesinatos.
El décimo octavo y décimo noveno cuerpo fueron localizados cerca del camino a Tlaltepango de la colonia Jorge Murad, ubicada al norte de la ciudad.
De acuerdo a las primeras versiones, los cadáveres se encontraban dentro de costales y fueron arrojados desde una camioneta en movimiento.
Otro cuerpo que se suma a la lista fue el de un hombre encobijado en la 10 Oriente y 16 Norte, barrio del Alto en la capital poblana, ubicado esta mañana. Se dice que tenía una cartulina con un mensaje: “Atentamente los de Sinaloa”.
Este grupo, fue el mismo que se adjudicó el asesinato de dos jóvenes que supuestamente dieron información sobre el ataque al Mercado Unión, el pasado jueves 22 de noviembre.
El recuento
La violencia se apoderó del estado durante el fin de semana. Supuestos ajustes de cuentas y enfrentamientos entre bandas del crimen organizado dejaron al menos 17 personas asesinadas en Puebla, así como ocho cuerpos encontrados en varias fosas clandestinas.
Las agresiones se registraron en los municipios de Puebla, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, Yehualtepec, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan; las últimas demarcaciones, dominadas por bandas dedicadas al "huachicoleo".
A lo anterior se sumó el hallazgo de ocho cuerpos en fosas clandestinas, de los cuales las autoridades informaron que son víctimas de una banda de secuestradores que ya fue desarticulada.
En menos de 48 horas
Los hechos se registraron el 22 de noviembre con 12 ejecuciones: siete registradas en la capital, una en San Matías Tlalancalenca y cuatro más en Yehualtepec.
Entre los asesinados estaría Roberto Higinio Acevedo, quien, de acuerdo con las autoridades, lideraba una banda de secuestradores en Veracruz.
Fue ultimado a un costado de la laguna de Chapulco del parque Centenario, de la ciudad de Puebla.
El otro caso en la capital ocurrió al mediodía del jueves, cuando un grupo armado ingresó a un local ubicado en el mercado Unión con armas de alto calibre.
Dos sujetos murieron al instante, en tanto que dos heridos que quedaron tras la balacera fallecieron más tarde.
Ese jueves pero por la noche, fueron localizados dos cuerpos en la colonia 20 de Noviembre, abandonados con una cartulina firmada por Los Sinaloa, donde se señalaba que las víctimas eran unos "soplones" por dar información del ataque en el centro de abasto capitalino.
A estas víctimas se suma un hombre ejecutado en el interior de una camioneta Audi, quien fue asesinado mientras circulaba sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de San Matías Tlalancaleca, y cuatro más en Yehualtepec, quienes eran integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de carga en el Triángulo rojo.
Mar de sangre, imparable
La jornada violenta arrancó el pasado viernes con otros cinco asesinatos.
Por la mañana, un hombre –de aproximadamente 30 años de edad– fue ejecutado de cinco balazos, dentro de su automóvil, en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
Asimismo, elementos de la Policía Federal localizaron los cuerpos de dos hombres sobre el kilómetro 84 de la autopista México-Puebla, cerca de la antigua hacienda de Chautla, zona que pertenece a San Salvador El Verde.
Ese día culminó con el hallazgo de bolsas de basura que contenían restos humanos de al menos dos personas en la comunidad de San Francisco Acatepec, que pertenece al municipio de San Andrés Cholula.
Localizan fosas clandestinas
El titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, reveló el 23 de noviembre que se localizaron ocho cadáveres de víctimas de secuestro en fosas clandestinas, quienes fueron plagiadas por una banda encabezada por el ex director de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Serdán, organización desarticulada a mediados del mes de octubre.
Tres cuerpos fueron descubiertos en el paraje Murillo, de Ciudad Serdán, otros cuatro en la misma región, y uno más en la localidad de La Encrucijada, en Palmar de Bravo.
