La cifra corresponde al periodo 2014 a la fecha, informaron miembros de la Asamblea Social del Agua

Por: Ilse Contreras
Foto: Andree Jimenez / Agencia EsImagen

De 2014 a la fecha se han ganado 280 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla para Todos, por cobros excesivos en el servicio del líquido que han sido hasta de 300 mil pesos, denunciaron miembros de la Asamblea Social del Agua.

En entrevista, José Luis García Bello y María Eugenia Ochoa, voceros de la organización, indicaron que los recibos han marcado cobros de 10 mil a 300 mil pesos, incluso, hubo un caso de un millón 184 mil pesos.

Por los aumentos, la gente se ha visto obligada a dejar de pagar, por lo que la empresa ha decidido cortar el servicio, algo que, dijeron, es inconstitucional, ya que el acceso al agua es considerado un derecho humano en la ley actual.

“Estos aumentos irracionales de tarifa, evidentemente ante un juez no se pueden justificar porque recordar que los servicios suben de acuerdo a la inflación, entonces no pueden subir más de 4, 5 por ciento, pero mucho menos un corte de agua y drenaje, que lo tiene la Ley de Agua del Estado de Puebla”, apuntaron.

Los cortes, refirieron, se han registrado en Los Héroes, la Unidad Guadalupe, la colonia San Manuel –donde recibían el servicio cuatro veces a la semana y ahora dos–, además de La Pedrera, Geo Villas y Cleotilde Torres.

García Bello indicó que la empresa “ha bajado sus ataques”, por lo que este año han recibido cerca de 40 casos, también en proceso de amparo, pero Agua de Puebla “va brincando” las colonias o zonas que asesoran para ir a otras.

María Eugenia puso de ejemplo la ciudad de Saltillo, Coahuila, con un padrón de 200 mil usuarios con acceso a agua potable, y que al año hace 100 mil cortes.

“¿Cuántos cortes de agua creen que hay acá? Porque no tenemos la cifra, no nos la dan, pero si allá hay 100 mil de 200 mil, mínimo aquí el doble, pero el problema es que la gente no está ejerciendo su derecho a ampararse”, denunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *