Los voceros de la asamblea social del agua señalaron que la empresa “va brincando colonias” donde los asesoran para ir a otras y cortarles el servicio.
Por: Ilse Contreras
De 2014 a la fecha se han ganado 280 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla para Todos, por cobros excesivos en el servicio, cuyos recibos han llegado de hasta 300 mil pesos, denunciaron integrantes de la Asamblea Social del Agua.
En entrevista, José Luis García Bello y María Eugenia Ochoa, voceros de la organización, indicaron que los recibos han llegado de 10 mil a 300 mil pesos, incluso hubo un caso de un millón 184 mil pesos.
Por lo anterior, los usuarios se han visto obligados a dejar de pagar y en respuesta la empresa decide cortarles el servicio “algo que es inconstitucional, pues el acceso al agua es considerado un derecho humano en la ley actual”, señalaron.
Agregaron que el tiempo de corte ha sido de cuatro a ocho años, por lo que deben pagar pipas hasta que salden su deuda y entonces volver a contar con el servicio.
Los cortes, refirieron los activistas, se han registrado en Los Héroes, la Unidad Guadalupe, la colonia San Manuel —donde recibían el servicio cuatro veces a la semana y ahora dos—, La Pedrera, Geo Villas y en Cleotilde Torres.
“Estos aumentos irracionales de tarifa evidentemente ante un juez no se pueden justificar porque hay que recordar que los servicios suben de acuerdo con la inflación, entonces no pueden incrementar más de 4.5%, mucho menos un corte de agua y drenaje, que lo tiene la Ley de Agua del Estado de Puebla”, apuntó María Eugenia Ochoa.
Al respecto, García Bello indicó que la empresa “ha bajado sus ataques”, por lo que este año han recibido cerca de 40 casos, también en proceso de amparo, aunque Agua de Puebla “va brincando” las colonias o zonas que asesoran, para ir a otras.
María Eugenia Ochoa puso de ejemplo Saltillo, Coahuila, que tiene un padrón de 200 mil usuarios con acceso a agua potable y al año se hacen 100 mil cortes.
“¿Cuántos cortes de agua creen que hay acá? Porque no tenemos la cifra, no nos la dan, pero si allá hay 100 mil de 200 mil, mínimo aquí el doble, aunque el problema es que la gente no está ejerciendo su derecho a ampararse”, refirió.
Recordó que en 2013 se entregó el servicio de agua potable a una empresa privada, pero la Constitución de Puebla no mencionaba el acceso como un derecho humano, por lo que el ASA junto con municipios lograron a principios de 2017 que se reformara el artículo 12 estatal para dejarlo como un derecho.
Por ello exigieron que se reforme la Ley del Agua en Puebla por completo y no sólo artículos para garantizar que la empresa garantice la inversión en mantenimiento y saneamiento, así como la sanción por parte de las autoridades en caso de no hacerlo.

