Alejandro Ariza Alonso aseguró que mientras no se modifiquen los estatutos para la elección de la dirigencia, sólo reconocerán a quien quedó electo por los docentes.

Por: Ilse Contreras

Los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) en Puebla  se opusieron al regreso de la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo  Morales y respaldaron la designación de Alfonso Cepeda Salas como nuevo dirigente nacional.

Aunque evitó pronunciarse directamente sobre el posible retorno de la maestra, Alejandro Ariza Alonso, líder de la sección 23 aseguró que mientras no se modifiquen los estatutos para establecer otra forma de elegir la dirigencia, sólo se reconocerá a quien quedó electo por los docentes.

Afirmó que pese a que integrantes de Maestros por México en Puebla, encabezada por Cirilo Salas Hernández, coordinador y fundador, han manifestado su desconocimiento a Cepeda Salas, el SNTE está unido y sólo reconoció que hay “expresiones políticas diferentes”, mismas que −dijo− respetarán.

Indicó que de acuerdo con los estatutos, Alfonso Cepeda permanecerá hasta 2024, cuando se renueve la dirigencia y serán los maestros quienes decidan si regresa o no Gordillo Morales, ex presidiaria acusada de enriquecimiento ilícito.

“Este sindicato nacional que encabeza Alfonso, con sus 61 secretarios seccionales y con los casi 50 secretarios que integran el CEN está completo, no hay fracturas al interior, sí hay expresiones políticas que han expresado un disentimiento”, apuntó, Ariza Alonso.

Sin embargo, en entrevista posterior matizó su declaración respecto al tema al decir que sería irresponsable dar un comentario al respecto en ausencia de todos los agremiados.

“El tema de la maestra no lo quisiera tocar porque no creo que sea conveniente hablar en ausencia, hacer comentarios irresponsables, hoy los órganos de gobierno nacional están legalmente electos a través de una toma de nota que nos otorgó el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje”, apuntó.

En tanto, el dirigente de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque hizo un llamado a la reconciliación a todas las corrientes magisteriales para lograr las metas educativas planteadas para el siguiente gobierno y sobre el tema de la ex lider sindical, insistió en que tendría que haber una reforma estatutaria.

“Si hay la necesidad de ir a las delegaciones, si hay necesidad de platicar uno a uno con los maestros, tenemos que acercarnos a ellos como dirigentes, para escucharlos y convocar al a unidad”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *