Por: Ilse Contreras

El aumento a la tarifa del transporte público tendrá que ir acompañado de un compromiso y garantía de que se brinde un mejor servicio y no se afecte la economía de los poblanos, consideró Anuar Musalem Valencia, integrante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

En entrevista para 24 Horas Puebla, indicó que mientras no exista un equilibrio que permita al concesionario tener una unidad que cumpla con la exigencias de la sociedad y una tarifa que favorezca tener ese servicio, así como una autoridad que norme entre estas dos partes, el ajuste “será sólo una aspirina” y continuará siendo un círculo vicioso de anomalías en las rutas.

“Las carreritas, la guerra del centavo, los cortes de circulación, las condiciones anómalas de los operadores se van a repetir porque solamente serían aspirinas, el mismo modelo de cuenta, ‘me traes una lana y has lo que quieras con mi camión’, no traes bien la cuenta, no metes refacciones buenas; el patrón juega a no meterle seguro y el operador juega a no respetar la unidad”, apuntó.

 

Musalem Valencia dijo que de acuerdo con cifras oficiales, actualmente existen cinco mil 500 unidades destinadas al transporte público aglutinadas en 127 rutas convencionales, donde en 99% predomina el esquema hombre-camión, el cual está superado.

Por ello, hizo énfasis en la exigencia por parte de las autoridades de hacer cumplir a los transportistas, pues entre 10% y 30% del parque vehicular supera los 10 años.

Además de que 70% a 85% de los ciudadanos se mueve en transporte público, razón suficiente para modernizar el sistema, plan que se deberá trabajar con propietarios, operadores, usuarios, autoridades, legisladores, académicos y ONG’s.

Si bien uno de los costos de operación con mayor porcentaje es el combustible, sea diésel o gas LP, consideró que el aumento no deberá ser mayor a un peso, y aunque la demanda de los concesionarios es legítima, no hay garantía de que va a mejorar.

Una opción a largo plazo sería que los concesionarios se comprometieran a migrar a sistemas más organizados de transporte, como sociedades cooperativas, o que por ley se cree una formula tarifaria que tenga costo de capital de administración, costos fijos, variables, que permitan saber un ajuste al día de acuerdo con las condiciones económicas del país.

Este martes transportistas bloquearon calles y avenidas del Centro Histórico como parte de un paro general con la finalidad de exigir un ajuste a la tarifa de hasta 15 pesos, sin embargo, el gobierno del estado aseguró que no cederá a las presiones y confirmó que analizan retirarles las concesiones a las 62 unidades que participaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *