Por: Mario Galeana

La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó a la Comisión Inspectora las cuentas públicas de 250 sujetos obligados, entre los que están 146 ex alcaldes,  que fueron aprobadas entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de este año.

El auditor David Villanueva Lomelí advirtió que otorgar la documentación no significa que los balances sean sometidos a un nuevo proceso de fiscalización, como pretende el grupo legislativo de Juntos Haremos Historia.

Durante la sesión de la Comisión Inspectora, el diputado José Juan Espinosa Torres acusó que las cuentas de 2016 y 2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle no estaban en los archivos del Congreso local ni habían sido entregadas por la ASE.

Sin embargo, Villanueva Lomelí lo acusó de tratar de “mediatizar” y “politizar” el ejercicio de fiscalización, y advirtió que los informes referentes al par de balances públicos del ex mandatario serán entregados en los siguientes días.

“Se entregaron todas las que se pidieron en primera instancia, pero hay que destacar que no son para una nueva fiscalización, puesto que la Constitución prohíbe eso. Lo que hicimos fue entregarlas por colaborar, ya que el presidente de la comisión (Espinosa Torres) asegura que no tiene esos expedientes”, declaró en entrevista.

El auditor Superior evitó particularizar sobre las cuentas de Moreno Valle, pues consideró que ello implicaría politizar un tema estrictamente de fiscalización.

“No podemos politizar los temas; lo que debemos hacer es informar, en general, sobre las cuentas públicas. No vamos a permitir que una comisión en la que participo se vuelva un circo”, advirtió.

 

SE ABRIRÁN OTRA VEZ, INSISTE ESPINOSA TORRES

Por el contrario, el presidente de la Comisión Inspectora dijo que la entrega de información referente a los balances puede abrir la posibilidad de un nuevo proceso de fiscalización en caso de detectar anomalías contables.

“Estamos en condiciones de solicitar más información si es que hay inconsistencias, llegando al grado de modificar el sentido del voto que se hicieron de los dictámenes en un inicio”, señaló.

Según Espinosa Torres, lo anterior sería posible debido a que las 250 cuentas entregadas no fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que no concluyeron su proceso de fiscalización.

Entre los balances devueltos ayer se encuentran, por ejemplo, los ejercicios fiscales de la ex alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, y del ex edil Pablo Morales Ugalde, detenido por la Marina debido al presunto delito de lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *