Por: Mario Galeana

El bloque legislativo Juntos Haremos Historia ha usado su mayoría legislativa de 22 diputados para aprobar en inmediato sus propuestas, pero para mantener en la congeladora las solicitudes de la oposición.

Entre los 17 proyectos de reforma y puntos de acuerdo que han sido aprobados en el pleno, el 64% corresponde a proposiciones presentadas por los diputados de Morena, PT y PES.

El más beneficiado por la aprobación exprés de estas propuestas ha sido el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, de acuerdo con información legislativa disponible en el sitio del Congreso local.

Al coordinador de la fracción del PT, el Pleno le ha aprobado tres puntos de acuerdo y tres iniciativas de reforma de ley.

Entre estas últimas se encuentra una reforma al artículo 117 de la Ley del Agua del Estado de Puebla que otorga a la empresa Agua de Puebla la facultad de proponer las tarifas de cobro por el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

También se encuentra una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural que propuso para limitar la vigencia en los permisos y  la instalación de anuncios espectaculares, aunque esta modificación fue vetada por el gobernador José Antonio Gali Fayad.

La tercera iniciativa consiste en una modificación a la Ley de Deuda del Estado para que los contratos sostenidos a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) sean considerados dentro de la deuda pública estatal.

Entre los puntos de acuerdo que han sido aprobados al presidente de la Mesa Directiva destaca el exhorto promovido al gobernador de Puebla para ceder a la BUAP el antiguo hospicio ubicado en Reforma, la reapertura de las cuentas públicas 2016 y 2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

 

LA OPOSICIÓN, A LA CONGELADORA

De nueve iniciativas de reforma aprobadas por el Pleno de la LX Legislatura, cinco corresponden a propuestas de los legisladores de Juntos Haremos Historia, y el resto a integrantes de la oposición.

Dos reformas aprobadas corresponden al PAN, y otro par de iniciativas fueron promovidas por el PRI.

En tanto, seis de los ocho puntos de acuerdo avalados por el mayoriteo corresponden a proposiciones de legisladores de Morena y sus aliados.

En días previos, la jefa de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, acusó que el avasallante papel de la mayoría había bloqueado 21 iniciativas, ocho exhortos y un punto de acuerdo promovidos por su partido.

A las críticas se ha sumado la bancada del PAN, que ha visto sus proposiciones ser enviadas a la congeladora de las comisiones legislativas desde el primer día de funciones de la LX Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *