Regidores de Juntos Haremos Historia incluso culparon a los medios de comunicación, por los recientes asesinatos y alza de la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla.
Por: Osvaldo Valencia
Para los regidores de la coalición de Juntos Haremos Historia del Cabildo de Puebla, el incremento de la violencia en la ciudad no es culpa del Ayuntamiento, sino del estado y la Federación.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar, responsabilizó a la administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), al gobierno federal, e incluso a los medios de comunicación por los recientes asesinatos y alza de la percepción de inseguridad en la capital.
La regidora lopezobradorista arremetió contra el gobierno del estado al señalar que desde el Cabildo anterior no había coordinación, además de que durante las Mesas de Seguridad y Justicia se deslindaban de la responsabilidad.
También señaló al encargado de despacho de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, de las fallas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues en las Mesas de Seguridad detectaron que los delincuentes son detenidos en más de cuatro ocasiones: “Aquí hay un problema, y debo dejarlo claro, con la Fiscalía, que no está haciendo su trabajo como debería ser”
“El nuevo Sistema de Justicia no se lleva a cabo como debiera ser, eso permite que algunos jueces evadan responsabilidades y de nada sirve que la Policía Municipal cumpla con su trabajo deteniendo a los delincuentes y que un juez, porque no esté bien integrada (la carpeta de investigación) o sea fin de semana, deje a salir a los delincuentes”, declaró la cabildante.
Martínez Escobar aseveró que en las primeras cinco semanas del gobierno de Claudia Rivera Vivanco disminuyó la incidencia delictiva 20% en casos como robos en transporte público, negocios o de vehículos, entre otros incidentes que son del fuero común.
Destacó que en el rubro de robo a negocio pasó de registrar 60 robos en la primera semana, a 32 en la quinta; en el de vehículos, pasó de 15 a 14 casos en el mismo periodo; en transporte público, de ocho a seis; en homicidios, la semana más violenta registró cuatro hechos, mientras que en el apartado de casa habitación el periodo con más incidencia contabilizó 23 hechos.
Apuntó que parte de de la percepción de inseguridad en el municipio se debe a los medios de información, por lo que pidió mayor responsabilidad en el momento de dar a conocer la incidencia delictiva.
“Pediría mucha responsabilidad, así como a las autoridades y a la ciudadanía, también a la prensa; yo les pediría mucha responsabilidad porque se está generando un ambiente, más que de inseguridad, de incertidumbre entre las personas y muchos de los delitos que se cometen, incluso a nivel estatal, se están magnificando y lo están achacando en muchos medios a que es una responsabilidad del municipio”, concluyó.

