A decir de las autoridades, los tres detenidos estarían involucrados con el asesinato del hijo de un empresario veracruzano.
Por: Guadalupe Juárez
La banda que puso en jaque a las autoridades en la zona de Angelópolis y la Vía Atlixcáyotl sí estaba conformada por sudamericanos, quienes se dedicaban a robar relojes de lujo.
De acuerdo con el gabinete de seguridad del gobierno estatal, se trata del mismo grupo que asesinó al hijo de un empresario veracruzano en la entrada del hotel Camino Real para quitarle un Rolex y está relacionado con ocho casos más.
Tras un operativo con agentes encubiertos, lograron la detención de tres de sus integrantes, dos venezolanos y una colombiana, quienes utilizaban una motocicleta Suzuki y un vehículo Toyota para cometer los asaltos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), este grupo delictivo tiene su base de operaciones en Ciudad de México, donde vendían los objetos robados, además de atracar en Guadalajara y Monterrey.
Tras las denuncias ciudadanas de que se habían presentado diversos atracos violentos sobre la vialidad y en comercios de alimentos, en una operación encubierta que consistió en que agentes rentaran automóviles de lujo como señuelo para atraer a los delincuentes, detuvieron a Brayan N originario de Venezuela, Yeisy N de Colombia y Pheterson N también de Venezuela.
Este último —quien se identificó como sacerdote yorube—, era quien vigilaba a las posibles víctimas para después dar aviso a sus cómplices y cometer el robo.
El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, indicó que aún hay más integrantes de la banda sin detener, en tanto pidió a la ciudadanía que haya sido víctima de este grupo a identificarlos y denunciar para que puedan procesarlos.
El 5 de agosto, un joven de 20 años fue asesinado en la entrada del hotel Camino Real. Antes de ser asaltado, el empresario acudió a diversos establecimientos en la zona de Angelópolis junto a su pareja, ahí fue donde las autoridades detectaron que eran vigilados por los delincuentes, aparentemente al haber identificado su reloj con un valor de 200 mil pesos.
Al ser seguidos en un vehículo, la pareja fue interceptada frente al hotel para robarle el reloj al joven, sin embargo, le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga.
El 10 de noviembre, la ex regidora del Ayuntamiento de Puebla e hija de la ex senadora priista Blanca Alcalá Ruiz denunció a través de redes sociales que fue víctima de un asalto a mano armada frente al Complejo Cultural Universitario. Ahí, los hampones que viajaban en una motocicleta despojaron a su esposo del reloj y la cartera.

