Los alcaldes se reunirán el próximo 2 de diciembre con Barbosa Huerta, diputados locales, federales, senadores y con el superdelegado Rodrígo Abdala.
Por: Osvaldo Valencia
A un mes de haber tomado el cargo y con la incidencia delictiva en la zona metropolitana del estado en aumento, la Asociación de Alcaldes Progresistas emanados de Morena atribuyó a la violencia a las administraciones que los antecedieron.
Los ediles de Puebla, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Felipe Ángeles, Francisco Z. Mena, Cuautinchan, Huauchinango y San Salvador El Seco, argumentaron haber heredado corporaciones policiacas desarticuladas.
Para elaborar estrategias en materia de seguridad los munícipes morenistas se reunirán con el ex candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, diputados locales, federales, senadores y el superdelegado Rodrigo Abdala Dartigues.
Marisol Cruz García, alcaldesa de Tecamachalco, señaló que en los procesos de transición han encontrado desatención en los temas de seguridad como unidades móviles desvalijadas, carencia de armamento, personal sin la capacitación necesaria; así como a falta de unidad y coordinación entre municipios.
Agregó que otra de las problemáticas que han encontrado “son los cambios realizados por la Procuraduría General de la República en Puebla, (sic) ya que esto ha retrasado los trabajos en temas como recuperación de vehículos, por mencionar algunos”.
“Las líneas de gobierno también tienen que estar involucradas en resolver el tema de seguridad, porque si bien es cierto el (artículo) 115 constitucional nos da la atribución para atender este tema, pero también es un tema estatal y federal. Nosotros estamos exhortando como presidentes municipales a que estos tres niveles (…) sigan cumpliendo con su función”, dijo Marisol Cruz.
En tanto, Guadalupe Daniel Hernández, de Cuautlancingo, expresó que otras de las solicitudes que hacen los presidentes municipales de Morena-PT-PES son la mejora de procesos en los ministerios públicos y jueces para terminar con el mal funcionamiento del Sistema de Justicia Penal, así como contratación de más agentes del MP con mejor capacitación
La presidenta de la Asociación de Alcaldes Progresistas de Morena, Karina Pérez Popoca, sostuvo que las 48 presidencias que ocuparon los ediles de la coalición recibieron las secretarías de seguridad pública en estado de desmantelamiento, heredaron municipios con deuda, compromisos de expropiación y cuestiones sindicales.
Apuntó que a consecuencia del cambio de gobierno que han querido han sido blanco de ataques mediáticos al ser señalados como incapaces de atender temas de seguridad.
A su vez el edil de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, reiteró el próximo domingo 2 de diciembre en el hotel Marriott de la capital se llevará a cabo la reunión.
“Hemos titulado esta reunión Construyendo la Cuarta Transformación, existe una claridad del proyecto alternativo de nación, existe una claridad en la agenda legislativa y una agenda municipalista que nos permite saber hacia dónde nos dirigimos, lo único que queremos es sentirnos en equipo, sentirnos parte de una gran propuesta y sumar esfuerzos”, declaró.
