Encrucijada
Por: Luis Antonio Godina / [email protected]
Paco Ignacio Taibo II ofreció ayer disculpas por una expresión soez que profirió al hablar del proceso legislativo que se lleva a cabo en el Senado y que rasura requisitos para que alguien ocupe la titularidad de Fondo de Cultura Económica (FCE) y otras empresas estatales.
Los senadores habían detenido, en comisiones, el dictamen que le permitiría a Taibo asumir la titularidad del FCE.
En la Cámara alta, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, de Morena, informó que decidieron retirar el dictamen para discutirlo en días posteriores.
“El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, señaló Micher.
A su vez, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que Taibo debía valorar ofrecer una disculpa.
Monreal comentó que los dichos de Taibo afectaron los trabajos en comisiones. “Y sí afectó en el ambiente de las mujeres, sobre todo, este tipo de cosas”.

“Creo que en ocasiones uno tiene expresiones que lastiman o se exceden del lenguaje común. Pero en todo caso, él es quien debe valorarlos. Nosotros no debemos recomendar absolutamente nada”, declaró.
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió en su cuenta de Twitter que “las palabras de Paco Ignacio Taibo II son reprobables, su conducta inaceptable y su designación al frente del FCE sería inadmisible”.
Por la tarde, Taibo se disculpó. “Lamento profundamente haber utilizado una frase
desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.
El sainete nos muestra varias cosas. La primera es que hay algunos de quienes se dicen triunfadores que no han asimilado la victoria e insisten en enfrentarse con sus adversarios; la otra, es que hay una ciudadanía atenta, vigilante con quienes son y serán gobierno, y una tercera es que existe una parte del Poder Legislativo que está dispuesta a escuchar a los ciudadanos y atenderlos.
Este es el escenario que tenemos hoy y que seguramente cambiará cuando avance el nuevo gobierno.
Ya veremos.
