José Luis Vargas hizo público el proyecto de resolución que someterá a votación del Tribunal Electoral federal en torno a la elección del 1 de julio

Por: Staff 24 Horas Puebla

El magistrado José Luis Vargas hizo público el proyecto de resolución en torno a la elección del 1 de julio, que propone la anulación de los resultados, la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la entrega de constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter, Vargas Valdez difundió el documento que someterá a votación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual plantea convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 60 días y solicita al INE destituir a las y los consejeros del IEE Puebla.

Argumentó que la cadena de custodia del material electoral se afectó de manera "grave", lo cual impide conocer "de manera real" si el contenido de los paquetes "es fiel reflejo de la voluntad ciudadana".

"No se notificó a los representantes de los partidos políticos el desarrollo de las 50 diligencias de apertura de bodega; personal de la autoridad local abrió paquetes electorales; la bodega central no atendía las disposiciones en materia de seguridad, pues ésta contaba con más de un acceso principal.

"La bitácora y las actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral para dar fe de las diligencias de apertura y cierre contienen inconsistencias que impiden que considerar que fueron medios efectivos para el registro y documentación de los accesos al área de resguardo, y no existe registro de las cámaras de video de seguridad que permita corroborar el debido resguardo de los paquetes", se lee en el texto.

Por lo anterior, solicitó la revocación de la constancia de mayoría de la panista impulsada por otros cuatro partidos, y se dé vista al Instituto Nacional Electoral para que inicie la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla junto con los "procedimientos sancionadores que correspondan".

"Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria", se agrega.

Cabe recordar que el 19 de septiembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó el recuento total de la votación, mismo que se llevó a cabo del 24 al 30 del mismo mes.

El 10 de octubre, el TEEP confirmó la validez de la elección y el triunfo de la ex secretaria general del PAN en el estado de Puebla.

Posterior a ello, el 16 de octubre, el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, impugnó la sentencia del Tribunal local ante la Sala Superior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *