¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Y fue así como este sábado fuimos testigos del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador como nuevo Presidente de la República.
Con la nueva administración, regresaron los largos discursos, de más de una hora, donde la tónica sigue siendo el mensaje cómo si fueran oposición más que Gobierno.
En su discurso ante sus seguidores, en el centro del país, volvió a usar la frase “nos entregaron un país en quiebra” y aunque precisó que ésta fue en los sectores petrolero y eléctrico. Considero que sigue siendo muy irresponsable decir estas palabras muy a la ligera.
Entiendo, eso es lo que quieren escuchar sus seguidores. Pero que significa decir quiebra, pues “pérdida o menoscabo de algo”,de acuerdo con la Real Academia Española y en ese caso, si el nuevo presidente dice que se está en quiebra, significa que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están mal.
Ojo, éstas son empresas productivas del Estado y de ser así que empiece por cumplir su promesa de campaña, no a la corrupción y se abra una investigación y se llegue a fondo sobre estas quiebras en esas dos empresas.
Le quiero comprar su discurso y espero que en las próximas semanas dé a conocer esa investigación, en caso de existir esa quiebra; en lo personal será un buen voto a su favor y generará mayor certidumbre.
Y bueno, este día, el TP01, José María Morelos y Pavón, es decir el avión presidencial, partirá hacia Estados Unidos donde quedará en un hangar de la empresa Boeing en espera de comprador; además la nueva administración ya anunció la venta de más aeronaves gubernamentales, 60 aviones y 70 helicópteros, aunque no se precisó cuáles.
La otra noticia, en su segundo día de mandato, fue el anuncio de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Interncional de México (NAIM) por mil 800 millones de dólares en el mercado de valores de Nueva York, es decir, el nuevo Gobierno, encabezado por López Obrador gastará 1,800 millones de dólares para comprarle a los tenedores los bonos ya emitidos, que ante el anuncio de la cancelación del proyecto empezaron a perder valor.
Veremos cómo recibe el mercado mexicano esta noticia; claro que los tenedores de los bonos los van a querer vender, pues de lo perdido, lo que se recupere es bueno.
La que estuvo encantada y fascina este fin de semana fue mi tía abuela Godofreda, debido a que su AMLOcito se le impuso la banda presidencial y los pueblos originarios le entregaron el Bastón de Mando.
Incluso, llego a tal su euforia que me pidió que la llevara al AMLOFest, a lo que me negué rotudamente, pero a cambio le dije que la llevaría a conocer las entrañas de la ahora, ex Residencia Oficial de Los Pinos, a lo que con un eufórico sí de su parte, iremos el próximo fin de semana.
En lo personal y nomás porque se trata de puro interés periodístico iré a Los Pinos, para ver los lujos cuasi imperiales en lo que vivían los ex presidentes.
Valga la expresión, de Los Pinos sólo conocí la Sala de Prensa cuando alguna vez me tocó hacer coberturas presidenciales, así que ya les diremos en la siguiente entrega cómo nos fue en ese lugar; además hablaremos de ciberseguridad y arredamiento financiero.
