Integrantes de los equipos de Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa se acusan mutuamente de presionar a los magistrados para dar su veredicto
Por: Mario Galeana
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha postergado hasta el límite la resolución sobre la validez de los resultados electorales de la gubernatura de Puebla.
En la espera por el fallo, cuya fecha fatal es el 14 de diciembre, los equipos de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y del ex candidato Miguel Barbosa Huerta se han acusado unos a otros de tratar de presionar a los magistrados federales.
En los señalamientos por coacción no ha salido librado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia este sábado 1 de diciembre.
De acuerdo con El Universal, los integrantes del TEPJF han sido citados por integrantes del alto nivel de la administración federal para “sugerirles” que anulen el triunfo de la gobernadora electa.
“La presión del horno es tal que nos aseguran que altos funcionarios del próximo gobierno están citando en una casa de Bosques de las Lomas a los magistrados para sugerirles que fallen a favor de anular la elección de Puebla”, publicó el diario nacional el pasado 29 de noviembre, en su columna de trascendidos denominada Bajo Reserva.
La dirigente nacional de Morena, Yeidkcol Polvensky Gurwitz, ha sido una de las principales instigadoras para que los magistrados federales anulen los resultados de los comicios y convoquen a una elección extraordinaria.
Durante la toma de protesta de López Obrador, la presidenta nacional de Morena insistió en que los comicios electorales fueron una “elección de Estado plagada de todo tipo de errores, de faltas y de fallas”.
“Ya hemos presentado todo ante la Sala Superior y esperamos que, en apego estricto a la ley, declare la nulidad de la elección, porque no hay manera de validar una elección que hasta los observadores internacionales aseguran que estuvo plagada de violencia e inseguridad. Los paquetes electorales estuvieron abiertos todo el tiempo, los manipularon; de verdad, hubo corrupción total”, insistió.

Por el contrario, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que su partido espera que se ratifique el triunfo de Alonso Hidalgo, quien se convertiría en la primera gobernadora de Puebla y la primera mandataria estatal del blanquiazul en toda su historia.
“Estoy esperando que se resuelva en apego a derecho y que se reconozca el voto de los poblanos”, señaló en una breve entrevista realizada por el periódico Cambio, previo a la ceremonia de protesta del presidente de México.

BARBOSA NIEGA INJERENCIA DE AMLO
En el cruce de acusaciones sobre la supuesta presión de la que son objeto los integrantes del TEPJF, Barbosa Huerta trató de deslindar al gobierno de López Obrador.
En distintas entrevistas, el ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia aseguró que el fallo de los magistrados federales será sólo jurídico, y no estará marcado por intereses políticos.
En la defensa del Presidente de México, el ex senador aseguró que las acusaciones sobre la presunta coacción sobre los magistrados forman parte de una estrategia del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
“Las críticas forman parte de la estrategia de Moreno Valle para manipular ellos el proceso; es como el dicho de ‘¡ahí va el ladrón, ahí va el ladrón!’”, aseguró en una entrevista realizada por Noticias MVS.
“El PAN pretende ensuciar la impugnación; manipularon la elección en Puebla a través del control de los órganos electorales locales: ya que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, el conteo de votos no tuvo ninguna certeza”, insistió.

