Por: Guadalupe Juárez

Andrés Manuel López Obrador advirtió que castigará a quien se dedique a extraer combustible de manera ilícita, al señalar que será un delito grave, por lo que advirtió a la población que no los proteja.

En su mensaje a la nación en el Zócalo capitalino, tras rendir protesta en San Lázaro el sábado, pidió a las madres no defender a sus hijos si detectan que se dedican a una actividad ilícita; no obstante, prometió a los jóvenes empleo para obtener ingresos y que no roben.

“Les digo a los que se ocupan de estas prácticas ilegales y también a sus familiares (…) no hay ninguna mamá que acepte que su hijo cometió un delito, siempre dice que se lo inventaron por mala fe, por envidia; voy a hablar con todos los mexicanos y las familias para ver el tema de la inseguridad”, explicó al asegurar que habrá una reunión diaria con su gabinete a las 6:00 horas para atender ese rubro.

Reiteró que los jóvenes tendrán un trabajo e ingresos, por lo que no tendrán que “dedicarse a esas actividades” e insistió en que su estrategia no sólo será coercitiva sino de concientización.

Puebla mantiene el primer lugar nacional en tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y es considerado de los estados donde se ha desbordado el delito.

Según las autoridades estatales, la población se involucró en el delito cuando los líderes huachicoleros les ofrecían sueldos superiores a los que obtenían en ualquier empleo de la región, además de que niños y adolescentes eran utilizados como halcones, lo que les permitía huir de operativos.

Por ejemplo, en Quecholac, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, donde opera Antonio Martínez Fuentes El Toñín, los pobladores han cerrado carreteras y enfrentado a las Fuerzas Armadas para protegerlo. Según testimonios, el capo ofrecía apoyo económico cuando alguien se enfermaba, siendo considerado por los habitantes como un benefactor.

En San Matías Tlalancaleca, al registrarse un derrame ocasionado por una toma clandestina, por un pago a los chupaductos los pobladores pueden recoger el combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *