Por: Osvaldo Valencia
Debido a los recientes robos cometidos en los autobuses del Sistema de Transporte Universitario (STU), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invertirá en tecnología para reforzar la seguridad.
El rector Alfonso Esparza Ortiz informó que el próximo año destinarán 20 millones de pesos para instalar cámaras de seguridad, botones de alertamiento y otras aplicaciones para dar seguridad durante los trayectos.
Manifestó que las adecuaciones se realizarán en las 50 unidades que conforman las líneas de transporte de la institución.
“En las unidades se van a hacer estas adecuaciones, generaremos aplicaciones donde funcionen más botones de pánico”, comentó.
IMPLEMENTARÁN NUEVA TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN
Esparza Ortiz señaló que desarrollarán herramientas para la comunicación de los usuarios del STU e instalarán cámaras de vigilancia en los paraderos de las diferentes líneas, pues –dijo– son los puntos donde los delincuentes suben.
Reveló que detectaron dos casos donde los ladrones clonaron credenciales de alumnos para abordar.
“Estamos en un proceso que se retardó porque son cámaras que deben ser de una tecnología superior porque también realizarán la identificación facial para que puedan subir sólo estudiantes”, informó.
Explicó que actualmente los ve-hículos tienen los botones de pánico activados por los choferes, aunque en el atraco hace dos semanas no se activó la alarma.
AVANZAN INVESTIGACIONES
El rector Alfonso Esparza apuntó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene los elementos e información suficientes para identificar a los delincuentes, como sucedió en los asaltos previos en la colonia Bosques de San Sebastián y Medicina.
“Las autoridades han trabajado de la mano con la universidad; han tenido una respuesta expedita y eficiente aprehendiendo a los delincuentes; sin embargo, queremos ir más allá en las medidas preventivas”, manifestó.
