El argumento de José Luis Vargas Valdez es que la cadena de custodia del material electoral que está a resguardo del IEE fue violada de manera grave
Por: Mario Galeana
En un hecho inédito, el magistrado José Luis Vargas Valdez filtró vía Twitter el proyecto de resolución del caso Puebla, en el que propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se declare la nulidad de la elección de la gubernatura de Puebla y se realicen comicios extraordinarios.
La propuesta que será sometida a votación de los siete magistrados —cuya sesión de análisis del dictamen se realizará hasta pasando el 10 de diciembre— incluye el inicio de un proceso de destitución en contra de todos los consejeros ciudadanos del Instituto Electoral del Estado (IEE).
El fallo implica que se revoque la entrega de la constancia de mayoría otorgada a Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, CPP, PSI).
El magistrado del TEPJF, que fue designado como ponente en la impugnación presentada por Morena y el candidato perdedor Luis Miguel Barbosa Huerta, fundamenta su sentencia en que la cadena de custodia del material electoral —a resguardo del IEE— fue violada de manera grave, por lo que no es posible determinar “si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana”.
Entre las irregularidades durante el resguardo del material electoral, el proyecto de resolución enlista que personal de la autoridad local abrió paquetes, la bodega donde se hallaban las urnas no atendía las disposiciones en materia de seguridad y, sobre todo, “no existe registro de las cámaras de video de seguridad que permita corroborar el debido resguardo de los paquetes”.
Durante los 56 días en los que el material electoral permaneció dentro de la bodega hubo 50 diligencias de apertura de bodega de las cuales no fueron notificados los representantes de los partidos políticos.
“Asimismo, se demostró fehacientemente que durante ese lapso, personal de la autoridad administrativa electoral local accedió al área de resguardo y en 16 diligencias abrió paquetes electorales, siendo esa circunstancia (por la ausencia de los representantes partidistas) una irregularidad trascendente”, detalla el expediente.
La suma de estas irregularidades cometidas por el IEE permite presumir a Vargas Valdez que el contenido de los paquetes electorales fue “extraído, manipulado o distorsionado con alguna finalidad ilícita”.
LA ELECCIÓN (Y EL IEE) SE CAE
En el proyecto de resolución de los juicios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018, el magistrado federal propondrá que las elecciones extraordinarias se realicen en un plazo de 60 días a partir de que la notificación de su fallo sea presentado a las autoridades locales.
En las elecciones extraordinarias no participarían los actuales integrantes del Consejo General del IEE, encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga.
En el balance de las anomalías cometidas por el órgano electoral local en el resguardo del material electoral, Vargas Valdez considera que hubo una “negligencia y descuido que provocaron el rompimiento de la cadena de custodia y, consecuentemente, que se afectara el principio de certeza”.
“Sobre el particular, esta Sala Superior considera que el actuar negligente de la autoridad electoral local afectó de manera sustancial el desarrollo del proceso electoral y sus resultados, pues tenía la relevante obligación de salvaguardar la voluntad ciudadana expresada en las urnas durante la jornada electoral, resguardando eficazmente los paquetes electorales”, explica el magistrado.
En razón de lo anterior, ordena que se dé vista al INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y se inicien los procedimientos de responsabilidad de los que resulten responsables los funcionarios del IEE.
DESESTIMA VIOLENCIA Y ROBO
A pesar de proponer la nulidad de la elección, el proyecto de sentencia de Vargas Valdez desecha varios de los argumentos que Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, incluyó para conseguir invalidar el triunfo de Alonso Hidalgo.
Entre estos la violencia registrada el día de la jornada electoral y el robo de material electoral.
En el primer asunto, el magistrado considera que el robo, la quema o la destrucción de material electoral que se registró en 59 casillas instaladas en el estado no fue “generalizada”, pues afectó menos de 1% del total de las casillas.
Entre los hechos de robo, el proyecto incluye la detección de una camioneta que volcó al sur de la ciudad y que contenía cuatro urnas y 800 boletas en su interior; esta cantidad implicó tan sólo 0.02% de los tres millones 23 mil 553 votos emitidos, por lo que tampoco es un elemento para anular la elección.
El magistrado también echó por tierra la versión de que el MM Grand Hotel, donde los integrantes de Morena irrumpieron violentamente la tarde del 3 de julio, haya sido utilizado para montar un laboratorio electoral para beneficiar a Alonso Hidalgo.
En el inmueble, las autoridades hallaron documentación que constituía material “meramente informativo, sin efectos jurídicos sobre los resultados de la elección, y que podían tener en su poder los partidos políticos”.
ACUSAN INTERVENCIÓN DE AMLO
El magistrado José Luis Vargas Valdez, a quien Morena había acusado en repetidas ocasiones de actuar de manera parcial a favor de Alonso Hidalgo, justificó su decisión de filtrar el documento de análisis exclusivo de los integrantes de dicho tribunal, a fin de que su estudio “abone en la transparencia, disminuya las especulaciones y frente cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”.
Su publicación fue cuestionada por ciertos líderes de la coalición del Frente, quienes acusaron la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la propuesta del magistrado federal.
“Si la Sala Superior del TEPJF anula la elección de #Puebla, confirmará que López Obrador lo doblega socavando los controles y equilibrios del Poder Ejecutivo. ¡Vamos camino a la autocracia!”, tuiteó Jesús Zambrano, fundador del PRD.
Por el contrario, el aún dirigente de Morena en Puebla Gabriel Biestro Medinilla celebró la propuesta del magistrado y dijo que los llena de “felicidad y esperanza”.
“La justicia que pedimos para anular la elección y la destitución de consejeros electorales ha sido escuchada por la Sala Superior. No se puede declarar la validez de una elección sin CERTEZA. Celebramos el proyecto de resolución del Magistrado @JL_Vargas”, publicó en Twitter.
De igual forma, el coordinador de la bancada del PES en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto se congratuló por la decisión del magistrado de transparentar el proyecto, para evitar “presiones y negociaciones en lo oscurito”.
LO QUE VIENE
La anulación de los resultados implicaría la designación de un gobernador interino en el estado que supla en funciones a José Antonio Gali, cuyo mandato culmina el 14 de diciembre.
El gobernador interino debe ser nombrado por el voto de dos terceras partes del Congreso local, es decir, por 27 de los 41 legisladores locales.
La bancada de Morena, PT y PES cuenta sólo con 22 congresistas, por lo que requerirá llegar a un acuerdo con otros grupos legislativos.

