Por: Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad calificó de tendenciosa, apresurada y desafortunada la decisión del magistrado José Luis Vargas Valdez de publicar el proyecto de resolución de la discusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección a la gubernatura.
En entrevista para Radio Fórmula, el titular del Ejecutivo estatal consideró que dar a conocer el proyecto a la sociedad creó un ambiente de “incertidumbre política”, pues señaló que predispone a creer en una anulación, cuando el resto de los magistrados no lo había revisado, aunque la justificación de Vargas Valdez fue en “aras de la transparencia”.
“Fue apresurado y desafortunado que lo haya sacado de esa manera”, reiteró el mandatario estatal.
La noche del domingo, Vargas Valdez hizo público a través de su cuenta de Twitter el proyecto que votarán los siete magistrados del TEPJF, en el cual proponía la anulación de la elección, la realización de comicios extraordinarios y la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Tras dar a conocer el documento, mientras la coalición Juntos Haremos Historia celebró la decisión y consideró la acción como un primer paso para lograr la anulación, el Partido Acción Nacional (PAN) criticó la publicación y la calificó como un “acto indigno”.
Por lo anterior, promovió un recurso ante el TEPJF para que el magistrado ponente no participe en el fallo de la votación en el Pleno, al acusarlo de violar diversas normas, entre ellas el reglamento interno del Tribunal, que sanciona a quien dé a conocer un asunto que todavía no ha sido resuelto.
LAMENTA QUE AMLO NO ENVIARA MENSAJE CONCILIADOR
En otro tema, Gali Fayad lamentó que durante sus mensajes como presidente Andrés Manuel López Obrador no haya sido conciliador entre las diferentes fuerzas políticas, además de que no reconoció a los gobernadores.
El Ejecutivo estatal consideró que al no mencionarlos les da preferencia a los delegados especiales, de los cuales –admitió– aún dudan de sus funciones.
FILTRACIÓN FUE IRREGULAR
Por: Ilse Contreras
El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, consideró “irregular” que el magistrado José Luis Vargas Valdez hiciera pública la propuesta de sentencia sobre la elección a la gubernatura.
Indicó que si bien el hecho respondería a una demanda de transparencia de la sociedad, abona más a la polarización debido a las condiciones que ha generado la impugnación.
Aunque haber retrasado la definición de la elección causó inconvenientes para el proceso democrático, apuntó que fue mejor salvar las instituciones y no aceptar una resolución que no daba garantías.
