La magistrada Janine Otálora indicó que definirán en sesión privada si José Luis Vargas se excusará de participar, como solicitó el PAN.
Por: Guadalupe Juárez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaría hasta el domingo la validación o la nulidad de la elección a la gubernatura; en tanto, definirán en sesión privada si José Luis Vargas Valdez, magistrado que filtró el proyecto a discutir, se excusará de participar en la votación, como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN).
Así lo señaló la magistrada Janine Otálora Malassis, quien rechazó que fuera presionada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para votar a favor de la anulación de los comicios en Puebla y beneficiar a Morena y a Luis Miguel Barbosa Huerta, o por el blanquiazul, para ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Yo no puedo hablar de presión; en mi caso, definitivamente no, el Tribunal hasta ahora ha resuelto de manera independiente, con diferencias de criterio, pero de manera independiente”, dijo.
En cuanto a los señalamientos del PAN, explicó que no es la primera ocasión que la Sala Superior publica el proyecto de sentencia, como fue el caso de Colima en 2015, cuyos comicios fueron anulados.
Otálora Malassis recordó que tienen como fecha límite hasta el 14 de diciembre, por lo que estimó que sea al final de esta semana cuando sesionen, pues por ahora dos magistrados se encuentran en un viaje fuera del país.
“Hay una fecha límite, que es la de toma (de protesta), y espero que aquí a que acabe la semana, entiéndase, hasta el domingo podemos resolver”, declaró.
No obstante, aseveró que para la discusión en el Pleno estarán los siete magistrados. “Lo ideal es que en un tema tan importante esté el Pleno debidamente integrado, desde que hemos llegado nosotros no ha habido una elección de gobernador que no haya sido resuelta”, afirmó.
MOLESTIA Y TRASCENDIDOS
De acuerdo con la columna Bajo Reserva del diario El Universal, los magistrados se molestaron por la filtración de Vargas Valdez en Twitter; no obstante, sí discutirán esta semana el proyecto en el Pleno, aunque hay “quienes buscan estirar la liga” en el caso de la resolución de la elección poblana.
Según el periódico de circulación nacional, los magistrados que se encuentran ausentes son Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, por lo cual no han sesionado.
El ex candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia han acusado que el ex gobernador Rafael Moreno Valle intenta comprar a los magistrados para favorecer a Alonso Hidalgo; en tanto, hay trascendidos en diversos medios de comunicación de que personas cercanas a López Obrador son los que han buscado a los integrantes del TEPJF.
