La gobernadora electa acusó al magistrado de querer cometer un fraude institucional y lo instó a apegarse al estado de derecho.
Por: Guadalupe Juárez / Mario Galeana
La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, calificó como “absurdo” el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, que propone la anulación de los comicios, y anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que a través de una “medida cautelar”, se “garantice” el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales para la resolución definitiva del caso “sin intervenciones de agentes o factores externos”.
En conferencia de prensa en Ciudad de México, la panista señaló que aunque es respetuosa de la decisión que tome el TEPJF, elevarán su defensa al plano internacional debido al proyecto que circuló en redes sociales “privadas”, lo que consideró que viola diversas normativas, además de las entrevistas que ha dado el magistrado.
Asimismo, incluirá en su defensa el argumento de que Vargas Valdez es presionado, esto por la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados para reducir el periodo de su cargo judicial con el “propósito de presionar e incidir en el resolutivo del fallo”, acusó.
En este sentido, mencionó que apelarán al cumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Iberoamericana Democrática y la Convención Belem do Pará para erradicar la violencia política contra la mujer.
“Vamos a defender el voto de las y los poblanos, y por supuesto el derecho que tengo de votar y ser votada. No al fraude institucional que el magistrado Vargas le quiere hacer a Puebla”, lanzó.
La ex secretaria General de Acción Nacional en Puebla señaló que el proyecto de nulidad del magistrado viola el principio de carga de la prueba, “ya que no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia haya sido rota”.
“Este proyecto de sentencia es un absurdo a la razón jurídica, el propio magistrado reconoce que no hay variaciones en los votos obtenidos en el primer cómputo y el recuento que él mismo encabezó”, declaró.
Recordó que los artículos 131 y 146 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados están impedidos para emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un tema de conocimiento público, así como informar a las partes involucradas.
“Reprobamos categóricamente este proyecto de nulidad, porque carece de certidumbre, imparcialidad y confunde a la opinión pública. El magistrado Vargas debe apegarse al Estado de Derecho y no ceñirse a intereses políticos personales”, sentenció.
DEFIENDE SU TRIUNFO
Alonso Hidalgo reiteró que ganó los comicios por una diferencia de 100 mil votos, además de que los sufragios fueron contados hasta seis veces, incluido el voto por voto, casilla por casilla ordenado por el TEPJF.
La panista arguyó que los mismos que avalaron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, a los legisladores y presidentes morenistas, fueron los que le dieron el triunfo a su coalición para la gubernatura.
La mandataria electa dijo que siempre ha confiado en las instituciones, por lo cual refirió que espera que el TEPJF actúe con estricto apego a la ley, “sé de la ética y la profunda convicción democrática que impera en las y los magistrados, estoy convencida que sabrán resolver conforme a justicia”, pidió.
CEN DEL PAN ANUNCIA RESPALDO
En tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que acompañará a Alonso Hidalgo en la defensa de su triunfo, por lo cual dijo que una comitiva acudirá al TEPJF para poder llevar sus argumentos ante el Pleno.
Cortés Mendoza aseguró que irán hasta la última instancia y consecuencias en la defensa de la gubernatura poblana.
BARBOSA DICE QUE POSTURA DE MARTHA ERIKA ES UN "CHANTAJE POLÍTICO"
A su vez, el candidato perdedor Miguel Barbosa Huerta señaló al equipo de la panista de ejercer un “chantaje político” a los magistrados del TEPJF.
“Yo estoy esperando que la Sala Superior siga la ley con absoluta independencia; nosotros respaldamos la autonomía de la Sala Superior. Lo que se está haciendo es el chantaje azul. ¡Que no se permita! Este es un nuevo México, y ellos quieren espantar a la justicia otra vez con el petate del muerto, el petate del influyentismo, del poder, del dinero”, declaró en distintas entrevistas radiofónicas otorgadas la noche de ayer.
Insistió en que los magistrados deberán anular la elección “al margen de toda duda y todo temor”.
En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el magistrado José Luis Vargas Valdez no incurrió en ninguna ilegalidad al hacer público el proyecto de resolución, por lo que no debería excusarse de la votación del mismo.
El legislador local minimizó la posibilidad de que Alonso Hidalgo recurra ante la CIDH por la supuesta violencia política de género cometida en su contra; en todo caso, indicó, deberían acompañarla Ana Teresa Aranda Orozco y Socorro Quezada Tiempo, quienes se dijeron agraviadas durante la administración de Moreno Valle.
“Lo importante sería hablar de lo que la resolución contiene: la cadena de custodia se rompió, no hay más. Dicen que la elección ya se revisó varias veces, y sí, precisamente por esas revisiones es que sale a relucir lo que nosotros siempre dijimos: hubo fraude electoral”, señaló.

