Por: Ilse Contreras

Tras casi siete meses de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvo al presunto homicida del activista Manuel Gaspar Rodríguez, integrante del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP).

De acuerdo con el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos, Isau N., llegó con Manuel en un taxi al motel Quetzal, ubicado en calle Aldama y Allende del municipio de Cuetzalan del Progreso, el pasado 13 de mayo.

De acuerdo con las cámaras de seguridad del sitio, Isau salió una hora después de la habitación número 17, donde ambos ingresaron, y se retiró nuevamente en el taxi.

Al día siguiente, una de las recamareras del motel entró a la habitación y encontró a Manuel ya sin vida, "con diversas heridas y cubierto de sangre".

Días posteriores, el taxi fue localizado en un estacionamiento público en Zacapoaxtla, donde las cámaras captan el momento en que ingresa y sale de dicho sitio.

"En razón de ello se practican los actos de investigación pertinentes, levantamiento del cadáver, recolección de indicios y entrevista de la empleada del motel, así como informes periciales y datos de prueba suficientes que sustentaron la solicitud del ministerio público del distrito judicial de Cuetzalan para pedir la orden de aprehensión ", indicó.

Isau N., fue detenido y actualmente se encuentra en el Cereso de Teziutlán mientras las investigaciones continúan.

Organizaciones sociales atribuían su asesinato a su activismo obrero-campesino en defensa del territorio en la Sierra Norte, sin embargo el fiscal regional, aseguró que su muerte fue un crimen "de carácter personal", pero evito dar más detalles del móvil.

Manuel Gaspar Rodríguez, era opositor a la minería a cielo abierto, al fracking y al proyecto de una subestación eléctrica en Cuetzalan.

De acuerdo con algunas versiones, recibió amenazas de muerte, las cuales se hicieron conocer a la Secretaría de Gobernación Federal en el mes de abril por parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN)1 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *