Por: Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad llamó a los “impartidores de justicia” a ser imparciales, en alusión a la resolución que en próximos días llevarán a cabo los magistrados en el TEPJF.
“Deseo que la resolución que venga sea favorable para Puebla, en beneficio de nuestras instituciones”, señaló en su mensaje al asistir al informe del titular del Tribunal Superior de Justicia.
Gali Fayad insistió en que los magistrados deben actuar con “respeto en la autonomía institucional”,con el objetivo de que haya justicia y “resoluciones sanas”.
“La justicia no se negocia ni se publicita”, lanzó al señalar que los ciudadanos desconfían de los partidos políticos para que también lo hagan con las instituciones”, agregó.
El mandatario estatal remarcó que es necesaria la certeza jurídica en la sociedad, “para continuar dando celeridad e independencia a todas nuestras actividades”.
Posteriormente, en una reunión con medios de comunicación, admitió que ante la incertidumbre “hay que cerrar filas”.
“Sale un magistrado adelantándose a un anteproyecto, sin presentárselo a los (otros) magistrados, lo que es muy preocupante”, opinó.

En ese sentido, pidió que la “unidad no se rompa, que no haya intolerancia”, con referencia al Congreso local y la falta de comunicación con los diputados locales.
Lamentó que los poderes Ejecutivo y Legislativo sigan sin trabajar en conjunto, además de que se privilegie lo político sobre el interés de los ciudadanos.
En otro tema, reconoció que podría haber un reacomodo de la delincuencia organizada ante el cambio de gobierno; no obstante, aseguró que lo positivo de la nueva administración federal fue la implementación de la Guardia Nacional.
En ese sentido, Gali Fayad agregó que está tranquilo por la presencia de integrantes de la Sedena en territorio poblano.
