La bancada de Acción Nacional en San Lázaro señaló que vulnera los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad para el desarrollo de un proceso electoral.

Por: Osvaldo Valencia / Ilse Contreras

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exhortó al magistrado José Luis Vargas Valdez de excusarse de la votación de la impugnación de la gubernatura poblana “por dignidad propia".

El coordinador de los legisladores federales, Juan Carlos Romero Hicks, acusó al magistrado ponente de la impugnación de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta de violar los principios de certeza y legalidad de la Carta Magna.

El diputado federal señaló a Vargas Valdez de vulnerar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad para el desarrollo de un proceso electoral plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El hecho de que uno de los magistrados, José Luis Vargas, de manera ilegal y faltando a la ética hiciera un anuncio en su cuenta privada de Twitter el domingo en la noche es un monumento de un atentado contra los principios que consagra la Carta Magna”, dijo.

Romero Hicks reiteró la petición del albiazul al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Vargas Valdez se excuse de la votación del proyecto de sentencia debido a que difundió el documento sin que haya un consenso por parte de los demás integrantes de la Sala Superior.

El ex aspirante a la candidatura presidencial manifestó su preocupación por la intervención de prejuicios, acerca de que Martha Erika Alonso Hidalgo es la primera gobernadora de Puebla, además de la posible presión del gobierno federal en la decisión de los juristas electorales.

“Ya instalado el nuevo gobierno queremos apostar por la buena fe de que no es el gobierno federal ya instalado el 1° de diciembre que está interviniendo, sin embargo, sin llegar a afirmación, las dudas empiezan a permear y eso es lo que hoy venimos a manifestar”, expresó.

A su vez, la legisladora federal Verónica Sobrado Rodríguez enfatizó que la elección a gobernador en Puebla ha sido de las más auditadas al pasar por el conteo rápido del INE, los resultados del PREP, el conteo de 30% de los paquetes electorales, el cómputo distrital y el recuento total de los paquetes con el mismo margen de diferencia de votación entre Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, definió como un “hecho sin precedentes” que se pretenda anular una elección ganada por una mujer en un proceso organizado por un órgano ciudadano, por lo que criticó el actuar del magistrado José Luis Vargas.

 

JUNTOS HAREMOS HISTORIA DEFIENDE A MAGISTRADO

En tanto, los diputados federales de Juntos Haremos Historia defendieron el actuar del magistrado Vargas Valdez sobre el destino de la elección a gobernador en Puebla y acusaron que las declaraciones en su contra son parte de una estrategia para presionar a las autoridades electorales para que fallen a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Ciudad de México, los legisladores encabezados por el coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, apoyaron que se haya hecho pública la propuesta de sentencia sobre la impugnación de la elección ya que esto —dijeron— abona a la transparencia y evita negociaciones “en lo oscurito”.

Acusaron que el PAN y el resto que integra la alianza Por Puebla al Frente iniciaron una guerra sucia contra el magistrado. Incluso, Manzanilla Prieto y el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, culparon a los panistas Roberto Gil y Santiago Creel de estar presionando vía cabildeos a los magistrados del Tribunal Electoral desde que inició el proceso de impugnación.

Señalaron que la reunión que pretende sostener la gobernadora electa con los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tiene como objetivo impedir el desahogo de las sesiones privadas y públicas que tienen en los próximos días.

Por ello, desde San Lázaro hicieron un exhorto a que se respete la autonomía del TEPJF a fin de que resuelvan con libertad y apegados a derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *