Empresarios indican que la indefinición por la gubernatura, así como los altos índices de violencia de los últimos días serán los principales factores que afectarán a comercios y restaurantes del centro histórico en este cierre de año.

Por: Ilse Contreras

La indefinición por la gubernatura del estado, así como los altos índices de violencia de los últimos meses serán los principales factores que afectarán las ventas en comercios y restaurantes de la entidad durante el cierre de año y la cuesta de enero en la capital.

Con lo anterior coincidieron el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez; de la Canaco, Rafael Herrera Vélez y de Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco en entrevista con 24 Horas Puebla.

A pesar de que en 2018 no tuvieron que lidiar con las dificultades de años anteriores como los estragos de los sismos de septiembre de 2017 y los saqueos de enero de 2016 por el aumento de la gasolina, Ayala Vázquez prevé que para esta temporada los ingresos no superarán 25% del año pasado.

El representante de los más de 10 mil comercios ubicados en la zona de monumentos indicó que las condiciones económicas del año en curso han causado que la contratación de personal para estas fechas disminuya más de 50% con respecto a años previos.

“En los últimos tres años ha disminuido más de 50% la gente que buscábamos para que en (estas) temporadas nos apoyaran. Si se generaban dos mil 500 en mes y medio o dos, ahorita, cuando mucho, estaremos llegando a 500 u 800”, comentó.

A su vez, el presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, lamentó que estos factores impidan la creación de empleos formales, “inversión de universidades, en infraestructura, aumento de matrícula y nuevos centros comerciales en la ciudad, como atractivos (sic)”.

Los sectores más favorecidos serían los de ropa, comida, regalos y tecnología. No obstante, los comerciantes y restauranteros han tenido que lidiar con coyunturas, desastres naturales, pruebas piloto de programas como Ándale, así como robos.

En tanto, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco estimó un aumento máximo de 12%, por lo que pidió al gobierno municipal y estatal no bajar la guardia en cuanto a la seguridad, pues indicó que afecta en la decisión de turistas para visitar el estado.

“Estas notas salen en todo el país y la gente no siempre dimensiona que es sólo un lugar, sino que todo Puebla está así, entonces sí nos afecta las ventas, pedimos que tengamos mucha seguridad para este mes”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *