El cuarto día de la asistencia de funcionarios al congreso transcurrió entre las acciones de gobierno de José Antonio Gali, altercados con “ciudadanos” y los equívocos de José Juan Espinosa con nombres de dependencias.
Por: Guadalupe Juárez
Durante su comparecencia, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, y de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xabier Albizuri Morett, defendieron ante el Congreso local los proyectos del campo, medio ambiente e infraestructura, sobre todo la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA).
El cuarto día de la asistencia de funcionarios estatales ante el Pleno transcurrió entre la defensa de los logros del gobernador José Antonio Gali Fayad, altercados con “ciudadanos” que estaban en galerías y los errores del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, con los nombres de las dependencias estatales.
El titular de la SIMT afirmó que ningún transportista se ha quedado sin trabajo por la implementación de la Línea 3 de la RUTA.
En medio de rechiflas de “ciudadanos”, que en otras ocasiones –encabezados por José Juan Espinosa Torres– participaron en protestas contra el transporte articulado, el funcionario estatal defendió el proyecto al afirmar que utilizan el derrotero 62 mil usuarios.
Aseveró que también desahogaron el tránsito al retirar por completo las rutas que circulaban sobre el bulevar 5 de Mayo, además de que ninguna concesión fue cancelada para la entrada de la nueva línea.
A lo largo de la comparecencia, volvió a ser cuestionado al respecto, en esta ocasión por el mismo Espinosa Torres, quien modificó su discurso al señalar que los transportistas sin trabajo y que se manifestaban eran de las Líneas 1 y 2.
Según el petista, los concesionarios que no formaron parte del proyecto de las primeras líneas se quedaron sin trabajo, y en cuanto a la tercera, aseguró que fueron desplazados por choferes de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).
Por lo anterior, Albizuri Morett reiteró que para la entrada de la tercera línea del Metrobús 420 concesionarios firmaron para no formar parte del proyecto, en cambio, solicitaron que no les quitarán las concesiones y respetarán el origen y el destino de sus rutas, aunque cambiaran el trayecto.
De acuerdo con el funcionario estatal, la empresa ADO pidió participar en la operación de la RUTA, que calificó como el “mejor transporte del país”.
En tanto, al ser cuestionado por la coordinadora de la bancada tricolor, Rocío García Olmedo, por el transporte irregular en la entidad, Albizuri Morett indicó que al respecto habían detenido a 565 taxis pirata.
En cuanto a la ruta 13, una de cuyas unidades atropelló al director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, informó que revocarán de manera definitiva la concesión.
En ese sentido, dio a conocer que emitieron tres mil infracciones contra unidades del transporte público durante los casi dos años de gestión de Gali Fayad.

JUSTIFICAN EDIFICACIÓN DE ESTATUA DE LA VICTORIA EN PARQUE AMALUCAN
Respecto a la estatua La Libertad ubicada en el Parque Amalucan, al noreste de la capital, Xabier Albizuri justificó que es parte del proyecto del gobierno estatal para disminuir la “brecha social” planeada con la rehabilitación de este centro recreativo.
Explicó que mientras el turismo incrementó de siete a 15 millones en años recientes, el mandatario Gali Fayad buscó un proyecto en esa parte de la ciudad para aumentar los ingresos de los pobladores y frenar la inseguridad registrada en la zona.
Mencionó que la intención es que el sitio sea visitado por ciudadanos franceses e ingleses para que “gasten su dinero” en Amalucan, lo cual abonará –afirmó– en los indicadores de crecimiento de la demarcación.
Recordó que la escultura fue una donación de Bernardo Luis López Artasánchez, quien pretendía llevársela a Estados Unidos y que finalmente, por petición del gobernador, se colocó en el Parque Amalucan.
DARÁN A CONOCER INFORMACIÓN SOBRE CALIDAD DEL AIRE
En su turno, el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, anunció que desde ayer se dieron a conocer a la ciudadanía los niveles de contaminación del aire en la zona metropolitana.
Señaló que la información contemplará cuando estos incrementen sus números por la actividad del hombre y cuando aumenten por las fumarolas del volcán Popocatépetl, pues estas condiciones también impactan en la calidad del aire.
No obstante, afirmó que los niveles de contaminación en Puebla son menores a la zona metropolitana de Ciudad de México.

RECHAZAN REZAGO EN EL CAMPO
Rodrigo Riestra rechazó atraso en el agro poblano, lo que ocasionara el incremento del huachicoleo en las zonas rurales, donde incluso –dijo– son las que más crecimiento tuvieron en cuanto al sector, pese a que son los lugares donde más se registra el robo de combustible.
Lo anterior fue expuesto después de que la morenista Mónica Lara Chávez lo acusara de ser corresponsable del crecimiento de la extracción ilegal de combustible, debido a que no se invirtió lo suficiente en el campo, por lo que dejó entrever que por ello los agricultores optaron por dedicarse a esa actividad, escenario negado por el funcionario estatal.
Aseguró que el sector agropecuario creció en estos últimos dos años, más que el turismo, la industria y la manufactura.
Riestra Piña reconoció que hay 75 hectáreas afectadas por los derrames de las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos.
En otro tema, abordaron el tema del vivero Santa Cruz, ubicado entre Cuautlancingo y la capital poblana, pues vecinos del lugar acudieron al Legislativo para pedir la intervención de las autoridades por la tala ilegal de árboles.
El funcionario estatal señaló que fueron atendidas las denuncias; no obstante, pidió al Congreso definir los límites territoriales de ambas demarcaciones para que puedan resolver el conflicto generado debido a la emisión de permisos de las autoridades municipales.

EXPULSAN A FUNCIONARIO DE SDRSOT POR INTERRUMPIR A JJ
Este jueves en las galerías, que se encuentra en los costados del Pleno, un grupo de “ciudadanos” aplaudió a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia durante sus intervenciones, pero interrumpió a los secretarios que acudieron a comparecer.
Desde la llegada de Albizuri Morett y Riestra Piña al Legislativo, las personas que se encontraban como invitados, con lonas con reclamos por la Línea 3, interrumpían en diversas ocasiones a los secretarios al gritarles “rateros” o “fuera RUTA”.
Ante la constante, diputados como la priista García Olmedo o los panistas Marcelo García Almaguer y Oswaldo Jiménez López pidieron al presidente de la Mesa Directiva poner orden o, en su caso, solicitarles a los asistentes abandonar el recinto.
Sin embargo, los funcionarios volvían a ser interrumpidos, por lo que la legisladora del blanquiazul Mónica Rodríguez Della Vecchia, sugirió que fueron invitadas por Espinosa Torres, quien lo negó aseverando que eran “ciudadanos”.
La sesión continuó; no obstante, en la intervención del ex alcalde de San Pedro Cholula, un sujeto a quien el diputado Héctor Alonso Granados –que sustituyó en la presidencia de la Mesa Directiva ante la ausencia del petista– identificó como funcionario estatal de la SDRSOT, hizo efectivo el reglamento interno y le pidió abandonar la sesión.
Lo anterior sucedió cuando el supuesto funcionario gritó “tiempo”, pues Espinosa Torres había rebasado el plazo de su intervención y, a diferencia de los demás legisladores y funcionarios que comparecían, continuaba gritando .
Por ello, de nueva cuenta los congresistas panistas y el de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, protestaron al señalar que la ley no era aplicada para todos, pues los “ciudadanos” que interrumpieron las intervenciones de los secretarios no fueron sancionados.

