Por: Mario Galeana

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) que desechó la solicitud de anular los resultados electorales de la gubernatura dividió a las autoridades y a los líderes de Morena.

Aunque alguno optaron por desconocer la resolución y proclamar al ex candidato Miguel Barbosa Huerta como gobernador legítimo, otros reconocieron que trabajarán en coordinación con la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

El presidente dela Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, amagó con solicitar la desaparición de poderes en el estado en caso de que los magistrados federales ratificaran el triunfo de la abanderada de Por Puebla al Frente

Su advertencia fue emitida a través de Twitter horas antes de que cuatro de siete magistrados votaran a favor de que la panista mantuviera la constancia de mayoría.

“La mayoría delos diputados del Congreso de Puebla no permitiremos la sobrevivencia de un régimen monárquico como el de Puebla. Por eso anunciamos al TEPJF que si ellos no defienden la democracia, lo haremos nosotros solicitando la desaparición de poderes”, señaló.

La postura de algunos de los diputados locales de la LX Legislatura fue similar a la del presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

El coordinador dela bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, lamentó la decisión del TEPJFa través de un breve mensaje escrito en su cuenta oficial de Twitter: “Con esta resolución gana el fraude, la ilegitimidad y prevalecen los valores del dinero y de los poderes más oscuros de la política. #PerdióPuebla”.

Tonantzin Fernández, diputada local por el distrito de Cholula, dijo reconocer a Barbosa Huerta como su “legítimo gobernador”.

PRESIDENTA MUNICIPAL DE PUEBLA ACATA FALLO

Mientras tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reprochó la sentencia de la Sala Superior, pero anunció que trabajaría en coordinación con la próxima gobernadora de Puebla.

También pidió a los actores políticos del estado “construir consensos y garantizar a los ciudadanos la certidumbre de vivir en un estado de leyes y libertades”.

“Es mi obligación y convicción respetar las decisiones de las instituciones de este país, pero me es imposible no externar mi decepción ante la falta de incertidumbre del proceso electoral que nos ha dividido”, indicó.

“Reitero mi deber para trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo estatal; anticipo que seremos defensores dela autonomía municipal y no permitiremos que nunca más se intente establecer un régimen autoritario”, agregó.

MUTIS DE LÍDERES NACIONALES

El fallo silenció por horas a los líderes de Morena a nivel nacional.Hasta el mediodía de ayer, la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, salió del estupor tras la sentencia y aseguró que había “suficientes pruebas para anular la elección”, además de que dio un espaldarazo al magistrado José Luis Vargas Valdez.

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Héctor Díaz Polanco, dijo que la ratificación del triunfo de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo fue “uno de los episodios más vergonzosos en materia jurídico-electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *