Empresarios, iglesia y universidades pidieron darle la vuelta a la página al proceso electoral e impulsar la gobernabilidad.
Por: Ilse Contreras
Diversos sectores de la sociedad secundaron el llamado de la gobernadora electa Martha Erika Alonso para darle la vuelta a la página al proceso electoral y trabajar un proyecto en conjunto en favor del estado.
Los primeros en pronunciarse fueron los representantes de la iniciativa privada. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió “dejar atrás los colores” y respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Llamamos a las fuerzas políticas a respetar y acatar la decisión que da a conocer el Tribunal Federal; dejar atrás los colores y guiarse por las buenas prácticas buscando impulsar una gobernabilidad capaz y cercana a la ciudadanía”, señalaron en un documento.
Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla invitó a construir puntos de acuerdo y no “frenar el progreso” por procurar el interés de unos cuantos, o por revanchismo.
En un comunicado hizo énfasis en que el fallo deberá ser el preámbulo de “una nueva etapa” para que la sociedad participe en la toma de decisiones, así como la próxima titular del Ejecutivo estatal deberá gobernar para todos y no sólo para quienes la favorecieron con su voto.
“¡Los poblanos queremos políticos que entiendan y ejerzan su autoridad en el servicio a los demás y no para servirse de los demás!”, resaltaron en el comunicado.
Asimismo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a los diferentes actores políticos a aceptar los resultados y “dejar atrás el proceso electoral”.
“Dejar atrás el proceso electoral, se prolongó mucho; ya dieron su veredicto y ahora todos tenemos que tranquilizarnos y aceptar los resultados que dieron las autoridades electorales y trabajar todos”, indicó.
Consideró que además de la seguridad, la pobreza, educación y salud deberán ser los temas prioritarios para el gobierno de Alonso Hidalgo.
En tanto, la Ibero Puebla se sumó a las felicitaciones a la panista, pero exigió que su gobierno “sea respetuoso y garante de los derechos humanos”, así como buscar el diálogo por el bien común.
“Llamamos a promover la reconciliación en la entidad y que esta encomienda sea en beneficio de Puebla”, comentaron.
Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que es tiempo de construir una agenda común “donde la ciudadanía esté al centro, por lo que confío en que Martha Erika Alonso haga lo conducente para lograrlo”.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, reconoció el profesionalismo del TEPJF y su independencia.
Con cuatro votos en contra y tres a favor de la nulidad de las elecciones a gobernador, el máximo órgano electoral ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso, al considerar que no había pruebas fehacientes de que se hubiera roto la cadena de custodia.

