Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Por primera vez en la historia, Puebla será gobernada por una mujer, que también se convierte en la primera persona del sexo femenino en ser titular del Ejecutivo estatal por el Partido Acción Nacional (PAN).
El sábado con el voto en contra de tres y de cuatro magistrados a favor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Martha Erika fue ratificada como gobernadora de Puebla, con lo cual se acabó la incertidumbre que había prevalecido en la entidad, luego de la elección del 1 de julio.
A muchos les podrá gustar el fallo, a muchos no; después de todo, la narrativa del fraude electoral fue perfectamente articulada, primero por la estupidez del encuestador Roy Campos y Televisa, quienes el día de la elección le dieron de manera irresponsable el triunfo al entonces candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, con 10 puntos de ventaja.
El resto de los discursos encontró terreno fértil en los medios barbosistas, quienes se sumaron a la teoría de la conspiración, ciertamente aderezada por la serie de incidentes que hubo el día de la jornada, como la detención de brigadistas de Morena, el robo de urnas, pero sólo en algunas casillas; la violencia en cuatro, con algunas víctimas, lo que también fue lamentable.
El fallo dado a conocer por el TEPJF es inapelable, Puebla tiene gobernadora y, por supuesto, ello también se debe enmarcar en la lucha que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió contra el Poder Judicial, principalmente los magistrados de la Suprema Corte.
En este contexto es como debe entenderse por qué la votación del TEPJF fue a favor de Alonso Hidalgo, cuando todo parecía estar en contra. Los magistrados le enviaron una señal al presidente de que están en pie de lucha y no tienen miedo.
Y es aquí donde el ex gobernador y ahora senador panista, Rafael Moreno Valle, jugó un papel fundamental en la defensa del triunfo de Martha Erika, al convencer primero a su dirigente nacional, Marko Cortés, de jugar a favor de su proyecto, y a los gobernadores panistas, de que era necesario defender el triunfo de la poblana, so pena de que, si Alonso Hidalgo caía, los siguientes serían ellos (los mandatarios estatales) por cualquier pretexto.
Con la ratificación del triunfo de Martha Erika, uno de los grandes ganadores es el ex mandatario Moreno Valle, quien políticamente hablando se mantiene con vida, pero aún más: a nivel nacional comienza a despuntar y a verse junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como dos de los visibles liderazgos que pueden convertirse en la oposición al lopezobradorismo.
La victoria de Alonso Hidalgo también representa un intento de los opositores para que, sumados al Poder Judicial, constituyan un contrapeso para el todopoderoso presidente de México, a quien, le guste o no, deberá negociar algunas cosas, so pena de que el país entre en una parálisis ante el dique que representa la Corte para muchas de sus iniciativas y proyectos.
Los contrapesos son sanos para todo el país, aunque los radicales, los jacobinos de Morena, como el diputado José Juan Espinosa, amenacen con solicitar la desaparición de poderes por parte del Senado de la República de mayoría morenista.
Los odiadores profesionales del ex gobernador Rafael Moreno Valle volvieron a morder el polvo, el hombre demostró una vez más que es un animal político en toda la expresión de la palabra, quien, aunque acotado, sigue vivito y coleando.
Ahora, a Puebla lo que le queda es ponerse a trabajar cuesta arriba; son muchos los problemas a resolverse y las cicatrices por cerrar, pero no hay tiempo para ponerse a llorar por los caídos en combate.
Quienes apuesten por desestabilizar a la entidad, lo deben pensar dos veces, so pena de querer incendiar al país, lo que a nadie le conviene.
EL POSIBLE GABINETE DE ALONSO HIDALGO
Con muy poco tiempo para tomar posesión de su cargo, estos son algunos de los nombres que podrían estar dentro del gabinete de la gobernadora de Puebla.
Luis Banck Serrato, secretario de Gobernación o jefe de la Oficina del Gobernador; Eduardo Tovilla Lara, secretario de Finanzas; Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura; también estarían dentro del gabinete Francisco (Franco) Rodríguez; Sandra Izcoa (Comunicación o SEDIF); Jorge David Rosas Armijo (Particular o jefe de la Oficina); Enrique Doger Guerrero (SEP o Salud); Pablo Rodríguez Regordosa (Desarrollo Económico); Jesús Zaldívar Benavides; Susana Riestra Piña (Turismo y Cultura); Santiago Bárcena, y Ángel Ceballos, entre otros que posiblemente estén dentro del primer círculo de la gobernadora, aunque no son todos los que son ni son todos los que están.
