Janine Otálora Malassis negó haber sido presionada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle o el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Por: Staff 24 Horas Puebla
Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negó haber sido presionada o amenazada previo al fallo que emitió en torno a la elección a la gubernatura de Puebla.
En entrevista para El Universal, rechazó que en la decisión de ratificar a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa fuera por la posible reducción salarial en el Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Usted fue de alguna manera amenazada o recibió a cabilderos?”, preguntó el reportero.
“Ninguno, no. Recibí a las partes como todos los integrantes del Pleno, a (Luis Miguel) Barbosa y a Alonso. Escuché sus argumentos, nada más (…) Lo referente a presiones que él dice (José Luis Vargas) recibieron algunos de los magistrados, no lo comparto. Igual, si alguien tiene dudas, que presente las pruebas y proceda.

“En ninguna en la que he emitido mi voto ha sido a cambio de algo”, agregó.
La presidenta del TEPJF desechó la versión de ceder a las presiones de Rafael Moreno Valle, tal como lo señaló el ex abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.
“Puedo decirle (a Barbosa) que no hubo absolutamente ninguna medida ni de presión ni de obtener un voto a favor de alguien. Absolutamente no (…) en estas decisiones siempre la otra parte la va a cuestionar, es normal, es legítimo”, indicó.
Otálora Malassis justificó el hecho de haber sometido a votación el proyecto de sentencia de Vargas Valdez entre los siete y no cinco magistrados del Tribunal Electoral, ya que así se resolvieron casos similares en Nayarit, Estado de México y Coahuila.
"Puebla es la cuarta gubernatura que hemos resuelto y siempre hemos estado los siete. Si no hubiese pedido que estuviésemos los siete, hubiera habido suspicacia. Se requería tiempo para analizar casi 500 cuartillas y el expediente de cinco mil constancias", precisó.
Confió en que haya reconciliación al interior del mismo Tribunal Electoral después de analizar de forma minuciosa el expediente y entender por qué no hubo argumentos suficientes para anular la elección, como lo había propuesto Vargas Valdez.
Así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la elección en Puebla no había sido libre ni limpia, pero que acataría la resolución del TEPJF.
