A pesar de que el presidente de la república aceptó el fallo del TEPJF, continúa calificándolo como antidemocrático y equivocado porque no favoreció a Luis Miguel Barbosa, a quien invitó a formar parte del gobierno federal.
Por: Mario Galeana
Aunque dijo que mantendrá una relación institucional con Martha Erika Alonso Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no visitará la entidad ni se reunirá con la gobernadora electa en días próximos.
El Presidente justificó su ausencia al decir que “no sería prudente” una aparición pública junto a la panista, en tanto prevalezca el conflicto poselectoral por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Y, para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece. No sería prudente. Además yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable el que públicamente me acompañe (Alonso Hidalgo) o yo la acompañe, o que yo vaya solo. Entonces vamos a esperar a ver qué pasa”, declaró.
López Obrador dijo que mantendrá una relación institucional con la gobernadora electa de Puebla, pero no dejó de calificar el fallo de los magistrados federales como una decisión “equivocada y antidemocrática”.
“Lo tengo que decir porque vengo de un movimiento donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”, declaró.
El Presidente de México dijo que los siete integrantes de la Sala Regional fueron designados durante el periodo del “viejo régimen” y detalló que sus nombramientos fueron acordados como cuotas de partidos hegemónicos.
“¿Saben cómo se integraban estos órganos, no? Se ponían de acuerdo en el Congreso.
Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma, para violarla en el fondo (…) se sentaban los jefes de los partidos y ahí se dividían los cargos: ‘Tres para ti, tres para mí y uno para los restantes, los minoritarios”, insistió.

INVITA A BARBOSA AL GOBIERNO FEDERAL
Durante su conferencia matutina de ayer, el Presidente de México anunció que invitará al ex candidato Miguel Barbosa Huerta a su administración, pero reconoció que aún no define en qué cargo.
“Ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud; es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos. Lo voy a invitar a participar, pero va a depender de lo que él decida con absoluta libertad; no sé en qué encargo -porque aquí más que cargos son encargos-, entonces él nos puede ayudar”, insistió.
Al respecto, Barbosa Huerta se dijo honrado por la invitación de López Obrador y descartó tener interés en el cargo de superdelegado en Puebla, para el cual el presidente ya ha designado a Rodrigo Abdala Dartigues.
En entrevista con Carmen Aristegui, declaró que no desea tener rivalidad con el próximo coordinador del gobierno federal en Puebla.
“Eso ya tiene nombre y apellido: es Rodrigo Abdala, alguien del partido a quien nosotros respetamos mucho”, declaró.
−Pero Andrés Manuel López Obrador ya ha hecho cambios en su gabinete -insistió Aristegui.
−No, no, no, no me veo allí, de verdad; no me veo queriendo llegar a lugares que ya tienen ocupante. Y yo no quisiera estar allí rivalizando con la propia gente de Morena. Me veo más bien en otro lugar, como dice el licenciado Andrés Manuel López Obrador: no son cargos, son encargos. No puede verse a la administración pública como lugar para privilegios, sino para funciones, contestó Barbosa.

ANTICIPA BARBOSA ‘VERDAD’ SOBRE FALLO
El ex candidato al gobierno de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia aseguró que en los próximos días se conocerán los motivos que orillaron a cuatro de los siete magistrados del TEPJF a rechazar su solicitud de nulidad de la elección.
“No quiero ser quien hable directamente de esto, pero se va a saber muy pronto de todo lo que ocurrió tras bambalinas para llegar a este resultado. Vas a ver cómo van a llegar a conocerse los datos. Debo decirte que no fue legal, no fue un asunto que se resolviera en términos de ley. Se acabó la poca credibilidad que había sobre la justicia electoral”, insistió.

