Por: Osvaldo Valencia 

Pese a la política de austeridad que busca impulsar Juntos Haremos Historia en el Congreso local, el Poder Judicial del Estado de Puebla no se plantea la reducción de salarios, indicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Jesús Gerardo Saravia Rivera.

El magistrado jurisdiccional electoral local manifestó que, incluso, contemplan interponer amparos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovida por Andrés Manuel López Obrador.

Saravia Rivera comentó que jueces y magistrados defenderán las disposiciones de la Constitución Mexicana en donde se establece que no puede disminuirse las remuneraciones de los magistrados ni de los jueces durante el tiempo de encargo que han sido asignados.

“Esto tiene que ver con la independencia del Poder Judicial, los jueces y también nosotros como  jueces de carácter electoral tendremos que defender lo que la propia Constitución y la propia ley determina (…) Nosotros nos apegaremos a estricto derecho y así lo vamos a actuar”, expresó.

Puntualizó que los presidentes del TEEP y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) oscila los 133 mil pesos, mientras que los magistrados de ambos organismos ronda los 83 mil pesos, además de un aguinaldo de 20 días de trabajo.

      

Promete autonomía e independencia del TEEP

Gerardo Saravia Rivera aseveró que evitarán las injerencias externas en las resoluciones de casos para resarcir la imagen dañada del órgano durante el pasado proceso electoral.

“Lo que nosotros vamos a defender aquí son dos cosas fundamentalmente: autonomía e independencia del tribunal electoral, no puede haber injerencias extrañas ni de organismos públicos, ya sea de gobierno del estado o gobierno federal, ni tampoco injerencias internas”, expresó.

El presidente del TEEP expresó que priorizarán el análisis y el consenso en el estudio de los expedientes que se sometan a consideración, además de promover la Justicia Abierta para hacer acercar los conceptos jurisdiccionales electorales para mejorar la imagen del tribunal.

“Tenemos un problema de legitimación, de credibilidad y de confianza con la propia sociedad, eso es algo que traemos en la agenda los tres magistrados y la idea es que podamos trabajar más cercano a la gente, con principios relacionados a Justicia Abierta, un acercamiento más claro con la ciudadanía”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *