Trascendió que los funcionarios que la acompañarán durante su administración podrían ser de extracción priista, así como del PVEM.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Colaboradores del ex gobernador Rafael Moreno Valle, perfiles afines al titular del Ejecutivo José Antonio Gali Fayad y personas cercanas a la mandataria electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, serían los funcionarios que la acompañen en su sexenio.
Trascendidos periodísticos señalan que la mayoría de los puestos clave estará en manos del ex edil capitalino Luis Banck Serrato, a quien el morenogalismo perfilaría como su carta fuerte para la gubernatura de 2022.
Banck Serrato ocuparía la Secretaría General de Gobierno, por lo cual se encargaría de la política interna del estado. Principalmente, será quien tendrá que dialogar con las diferentes fuerzas políticas, incluidos los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, que ya han anunciado una relación de confrontación con Alonso Hidalgo provocada por el conflicto electoral.
Por ello, una de las opciones para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública sería el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la gestión de Banck Serrato, Manuel Alonso García.
Otro de los perfiles cercanos al ex secretario de Infraestructura es la aliancista Silvia Argüello de Julián, quien ocuparía la Secretaría de Desarrollo Social. No obstante, de acuerdo con el periodista Ricardo Morales, el puesto fue ofrecido al hijo del mandatario estatal José Antonio Gali Fayad, Antonio Gali López.
Gali López se había perfilado en el proceso electoral pasado como candidato a la senaduría del Frente, no obstante rechazó la postulación.
En la Secretaría de Turismo un serio candidato es el ex titular de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca.
ALFILES MORENOVALLISTAS
Alonso Hidalgo traería caras conocidas a su gobierno, entre ellos el ex titular de Infraestructura, Diego Corona Cremean —que ocuparía el mismo puesto, ahora con la SIMT—, Maximiliano Cortázar Lara, de quien se dice sería el vocero de la mandataria y Patricia Leal Islas llegaría a la Contraloría.
No obstante, la gobernadora electa también optaría por gente cercana a ella como Sandra Izcoa Reyes, quien sería la titular de Comunicación del gobierno estatal; Jorge David Rosas Armijo como su jefe de oficina y Franco Rodríguez Álvarez, su ex coordinador de campaña, en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
OPTARÁ POR GOBIERNO DE COALICIÓN
Entre los perfiles que conformarían su gabinete están sus ex contrincantes con quien peleó por la gubernatura. El priista Enrique Doger Guerrero y Michel Chaín Carrillo; el primero estaría al frente de la Secretaría de Educación Pública o en la de Salud, mientras que el segundo se ocuparía de la del Medio Ambiente.
Otros de los perfiles que se han filtrado a medios de comunicación como parte de su equipo de trabajo son Miguel Robles Bárcena, José Chedraui Budib y Susana Riestra Piña.
No obstante, al cierre de edición se seguían sin conocer de manera oficial los próximos nombramientos, pues tenían una reunión programada para las 17:00 horas de este miércoles, la cual fue cancelada, al parecer por no haber definido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
