Por: Ilse Contreras

La Red Transporte Digno Puebla pidió la creación de un reglamento de tránsito metropolitano, de un sistema homologado de datos de accidentes viales entre el estado y la capital, así como la implementación de fotomultas municipales.

Después de las cinco mesas de trabajo de la asociación con la Secretaría de Movilidad municipal, funcionarios del gobierno estatal y alcaldías de la zona metropolitana, se elaboraron 85 propuestas de seguridad vial.

Lizeth Mejorada, presidenta de la agrupación, defendió la implementación del programa Monitor Vial, al decir que en las vialidades donde se implementó ha salvado vidas.

“En el Centro Histórico, la velocidad máxima es de 30 kilómetros, pero ¿cuántas personas en la noche manejan a alta velocidad? No se puede poner a un elemento de tránsito por calle, las fotomultas sí pueden regular eso”, agregó.

Asimismo, consideró que en caso de avanzar la propuesta, todos los recursos recaudados deberán destinarse a la movilidad urbana sustentable.
Por ello, invitó a los ediles a sumarse a la propuesta, pues las fotomultas, acompañadas de infraestructura y modificaciones en el reglamento, entre otras propuestas, servirán para combatir la inseguridad y los problemas de movilidad en la ciudad.

El programa Monitor Vial , a pesar de ser de los más criticado durante la gestiónde Rafael Moreno Valle por contrincantes política, ha sido avalado por expertos en movilidad.

DESGLOSE DE INCIDENTES
Lizeth Mejorada resaltó que, de acuerdo con el INEGI, seis de cada 10 accidentes viales en Puebla son en la capital.

El resto sucede en Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huauchinango y Zacatlán.
Con base en lo reportado ante el Sistema Nacional de Seguridad, en lo que va de 2018 fueron registradas 477 muertes por incidentes viales; no obstante, previó que al cierre de año la cifra supere los 500.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *