Eduardo Peniche indicó el Ayuntamiento prevé aumentar 30% inserción laboral en 10 comunidades de juntas auxiliares.
Por: Ilse Contreras
En el presupuesto municipal de 2019 del gobierno de Claudia Rivera se contempla darle continuidad a dos programas de la gestión de Luis Banck Serrato: Yo Compro Poblano y la Fábrica de Talentos.
Con respecto al segundo, este se mantendrá aunque con cambios en el desarrollo y seguimiento de talentos y/o competencias, señaló el secretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Peniche García, pues si bien el anterior esquema funcionaba no dio los resultados esperados.
Para ello, se creará la Fábrica de Oportunidades, a fin de aumentar las capacidades de reflexión y conocimiento estratégico de la población local e incrementar sus oportunidades de generación de empleo.
Por ejemplo, señaló que de los talleres que se impartían a los jóvenes de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, 18% se concentró en ensambles musicales y 11% en el desarrollo del individuo.
Por lo anterior, indicó que se cambiará la robótica, hidroponia, simulación de negocios y el plan de vida, entre otros, por vocaciones como la albañilería, costura, zapatería, vendedor de piso o técnico en mecánica.
Agregó que habrá actividades de sensibilización en la comunidad como los Clubes 4S, donde se enseñan a los niños valores como el respeto, honestidad y honor.
El funcionario municipal indicó que en una primera etapa prevén aumentar 30% la inserción laboral en 10 comunidades de las juntas auxiliares donde detectaron que ienen carencias en este rubro.
Mencionó que con el anterior esquema sólo se generaron dos empleos a través de Yo Compro Poblano.
Para este proyecto tienen contemplado un presupuesto de tres millones 689 mil pesos; 929 mil para la Fábrica de Oportunidades y dos millones 760 mil pesos para Fábrica de Talentos.
Precisó que buscarán el acompañamiento técnico de la BUAP con instructores, diseñadores de contenidos, seguimiento para la detección de necesidades y, en su caso, aceleración del negocio, pues indicó que la fundación que anteriormente trabajaba en el proyecto no fue transparente.
Para el programa de Yo Compro Poblano tienen destinado un recurso de nueve millones 900 mil pesos.
TIENDA 3.0
En otro tema, Peniche García dio a conocer la propuesta de un programa enfocado a microempresas, tiendas o misceláneas, para ayudarles en sus inventarios, procesos de venta y, por medio de una aplicación electrónica, puedan tener control de la demanda de los productos.
Adicionalmente, agregó que con esta aplicación, Bici Hogar, emplearán a jóvenes para que ellos realicen las entregas a domicilio.
