Por: Ilse Contreras
Líderes empresariales, invitaron a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco a tener "madurez política" para reconocer la inseguridad en la capital, y mayor acercamiento con ellos para trabajar en conjunto en este y otros temas.
En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana lamentó que luego del desplegado que firmaron junto con universidades y asociaciones, para exigir a los diferentes órdenes de gobierno reforzar sus labores por regresar la seguridad al estado, la alcaldesa sólo haya respondido que su administración está trabajando.
"Es un saco que hay que ponernos todos, quisiera entender que no es de mala voluntad (...) se requiere voluntad política para reconocer las deficiencias en la administración pública , la voluntad de resolver y no pensar que yo hago todo bien", señaló.
A dos meses de su gobierno, indicó que ha sido visible que la mayoría de los funcionarios no tiene la experiencia que demanda el cargo que tomaron el pasado 15 de octubre, sin embargo, dio su voto de confianza ante la "buena actitud para convocar y resolver los problemas", que -dijo- ha tenido la edil emanada de Morena.
Montiel Solana precisó que sin duda, el tema de la inseguridad tendrá que ser un trabajo en conjunto con el gobierno del estado que está por encabezar la panista, Martha Erika Alonso Hidalgo, los municipios, la Federación, organismos empresariales y la sociedad en conjunto.
"El tema de la seguridad pasa por reconocer que hay un problema y sino estamos en uno mayor", dijo.
Reiteró que el trabajo en esta materia deberá ir acompañado de acciones de procuración de justicia, así como de gestionar que los presupuestos para que en 2019 se incrementen en estos rubros, a fin de tener más ministerios públicos, jueces, más elementos, capacitación y tecnología.
Además de recuperar la capacidad del diálogo con el Congreso local, para encontrar los acuerdos y "pensar antes que sus partidos, en la sociedad".
Finalmente, lamentó la distancia que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Puebla, pues dijo que no afecta al Ejecutivo del Estado en lo particular, sino a todos los que votaron por él.
Ambulantaje se duplica
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez manifestó que RiveraVivanco ha mantenido poca interacción con su organismo y a su vez dijo que los principales retos serán la seguridad "de la que la ciudad está siendo presa" y el ambulantaje.
En este último, señaló que se ha convertido en un "problema severo" , pues la pasada administración había logrado disminuir el número de ambulantes que actualmente se duplicó.
"Claudia necesita acercarse más con el sector empresarial, estamos de puertas abiertas para trabajar con ella y su administración", apuntó.
