Por. Guadalupe Juárez /@lupjmendez
En su primer acto como gobernadora constitucional de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo presentó una parte de su gabinete, ya que anunció mandará diversas iniciativas al Congreso local para elevar algunas áreas a secretarías, dependencias en las que -dijo- garantizará la paridad de género.
Entre los nombramientos destaca el de Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno, quien hace dos años se desempeñó como secretario de seguridad en la recta final del sexenio morenovallista.

El ex fiscal Antisecuestros y Delitos de Alto Impacto Fernando Rosales Solís asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública.

En tanto, Eduardo Homero Tovilla Lara será el Secretario de Finanzas y Administración.

Francisco Rodríguez Álvarez será el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Aurelio Miguel Robles Bárcena tendrá a su cargo la Secretaría de Educación Pública.

Susana del Carmen Riestra Piña estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

En tanto, Alejandro Cañedo Priesca asumirá como titular de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Mientras que Vilma Cristina López Hernández será Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes.

El ex edil capitalino Luis Banck Serrato será el jefe de oficina del ejecutivo.

Alonso Hidalgo pidió a los titulares de las dependencias a conducirse “siempre en apego a la ley, con espíritu de servicio y con sensibilidad”.
“Establecer contacto y cercanía con los ciudadanos será una premisa de mi Gobierno. Comparto con ustedes el honor y la responsabilidad que las y los poblanos han conferido a esta administración, para construir, de la mano de la ciudadanía, un Estado más seguro, más productivo y donde todas y todos seamos tomados en cuenta”, indicó.
La gobernadora admitió “que hay temas fundamentales que no están recibiendo la atención adecuada” por lo que anunció que presentará ante el Congreso del Estado, iniciativas, para regresar a Cultura, Transporte y Movilidad el rango de Secretaría; además el Instituto Poblano de las Mujeres, dejará de ser un Organismo Público Descentralizado, para convertirse en Secretaría.
Adicionalmente, la titular del Ejecutivo del Estado propondrá al Congreso la ratificación de la Secretaria de la Contraloría.
“Estas dependencias, una vez aprobadas, serán encabezadas por mujeres, buscando en todo momento la paridad de género en las dependencias de la administración pública descentralizada”, reveló.
De igual forma, informó que la Secretaría de Salud contará con un Encargado de Despacho, que estará en manos de Héctor Roma.
