Jesús Parra reveló que a cambio de conservar su empleo el ayuntamiento que encabeza Karina Pérez les ha pedido a los agremiados que renuncien a su afiliación, incluso señaló que ha habido despidos injustificados.
Por: Ilse Contreras
La administración de Karina Pérez Popoca busca persuadir a sindicalizados para que renuncien a su afiliación y conserven su trabajo, así lo reveló el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Jesús Parra Vera.
En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, indicó que la lista de quienes se les suspendió el pago de su quincena desde el 15 de octubre, cuando entró en funciones la alcaldesa, pasó de 40 a 60 trabajadores.
Ante la nueva estrategia, explicó que 25 han aceptado volver a firmar un nuevo contrato por temor de perder su trabajo dentro del gobierno municipal.
“Por las fechas que se vienen, algunos han optado por firmar contrato en el Ayuntamiento, pero si los quieren liquidar posteriormente, ya les van a dar poco por los meses que los quieran tener trabajando”, comentó.
Otros 20 ya han optado por la liquidación voluntaria.
Parra Vera detalló que la deuda en promedio sería de 18 mil pesos por cada sindicalizado que no ha recibido el pago de cuatro quincenas, lo que representaría un millón 80 mil pesos por los 60 colaboradores.
“Somos como 20 personas a las que se nos debe desde que inició la administración, serían cuatro quincenas, a otros tres, a otros una apenas, porque desde que empezaron las pláticas dejaron de correr a la gente, pero ahora intentan convencerlos de que renuncien al sindicato”, señaló.
Añadió que los despidos injustificados son en todas las áreas y dependencias, entre estas Desarrollo Urbano, Tesorería, Agua Potable, Giros Comerciales, Protección Civil y Catastro.
El secretario General del sindicato aseguró que 85% de los despidos han sido “seleccionados políticamente” o por estar en áreas del Ayuntamiento que son estratégicas.
“En Licencias de Construcción no los quiere porque ahí llegan todos los constructores y todos los que invierten en el municipio y ella quiere tener el control de esas áreas porque son importantes, por eso corrieron a los compañeros que no tienen vela en el entierro”, dijo.
Insistió que lo que buscan es la reinstalación de sus cargos y confió en que se llegue a un acuerdo.
“Yo creo que a un trabajador no se le tiene que vengar, no por una tendencia política se le tenga que correr, eso yo lo veo como discriminación, si lo vas a correr es porque no hace bien su trabajo”, sostuvo.
Pese a lo anterior, confía que todo se resuelva a través de las mesas de trabajo con el secretario de Gobernación, Sergio Mirón. De agotar el diálogo, advirtió que llegarían a una huelga.
Además, destacó que desde el tres de diciembre interpusieron dos demandas grupales, una por falta de pago y otra por despidos ante el Tribunal de Arbitraje del estado.
Cabe recordar que a un mes de gestión de la morenista se tenían contabilizados 70 despidos de trabajadores de confianza y sindicalizados, sin justificación, así como 41 a quienes se les tenía retenido su salario.
PIDE A KARINA DAR LA CARA POR SUPUESTO FRAUDE
Respecto al posible fraude orquestado por operadores de Morena para que Pérez Popoca llegara a la presidencia municipal, dijo que “deberá dar la cara” para asumir o, en su caso, desmentir las acusaciones.
“Si es verdad, con qué cara nos dice que somos rateros, de lo peor, a lo mejor no fue directamente ella, pero sus colaboradores fueron los que lo ejecutaron (…) Creo que es algo que también desestabiliza su gobierno, si se robó la elección que la castiguen y si no que la premien”, sentenció.
