Por: Osvaldo Valencia

Después de conocer el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (T EPJF) sobre la elección de Puebla, el marinismo aceptó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.

El grupo Renovación, encabezado por operadores del ex gobernador Mario Marín, pidieron darle vuelta a la página y aceptar las resoluciones de las instituciones federales.

Sin embargo, pese a la posibilidad de que priistas como Enrique Doger Guerrero, José Chedraui Budib o Javier López Zavala puedan formar parte del gabinete de Martha Erika Alonso, el grupo afiliado al Revolucionario Institucional rechazó la idea de generar un gobierno de coalición.

Integrantes de la asociación señalaron que las incorporaciones de esos personajes serían a título personal y no representarían al PRI, además de que en su plataforma política no contemplaron esta situación.

Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación en la gestión marinista, aseveró que los priistas no apostarán por el caos y la ingobernabilidad en el estado, por lo que ya cerraron el círculo del proceso electoral.

En ese sentido, expresó su deseo de que en Puebla se trabaje por la seguridad y el progreso de la entidad.

“A nadie conviene la ingobernabilidad, a nadie conviene el caos, queremos seguir viviendo en paz social, con seguridad para las familias, con seguridad para todos los sectores de la sociedad; y ya que el fallo del Poder Judicial es inapelable, ya no hay más; suerte (a Martha Erika Alonso) en su administración y que conforme un gran equipo de poblanos comprometidos para sacar adelante al estado”, puntualizó Meneses Rojas.

NIEGAN CONFORMAR GOBIERNO DE COALICIÓN
En tanto, José Alberto González, ex dirigente estatal tricolor, rechazó la propuesta de conformar un gobierno de coalición al considerar que el partido se “desdibujaría por completo”.

Apuntó que para analizar esa posibilidad deberá ser considerada por los comités estatal y nacional, que estudiarían las propuestas y temas en común que tienen tanto el PRI como el partido en el Poder Ejecutivo, Acción Nacional, además de que debería ser aprobado por el Congreso local.

“Si algunos militantes o simpatizantes de nuestro partido se incorporan al nuevo gobierno lo harán a título personal, no con el aval del Comité Ejecutivo Nacional, no con el aval del Consejo Político Estatal del PRI porque no ha sesionado para tal efecto”, puntualizó.

PIDEN LA RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA ESTATAL
Con el fin del proceso electoral el grupo de priistas rebeldes a la dirigencia estatal exhortó al presidente Javier Casique Zárate a que en un plazo de 60 días inicie el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) y no dejar al partido en manos del dogerismo.

El ex delegado de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, señaló que los estatutos marcan que una vez finalizado todo litigio relacionado con la elección, el titular del CDE debe convocar a la renovación de la presidencia y la Secretaría General.

Pidió que se permita competir en igualdad de condiciones con las figuras plasmadas en el estatuto priista, como consulta a la base, candidaturas comunes o consejo político.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *