Convocan al ex candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta a dejar de desestabilizar la administración de Martha Erika.
Por: Mario Galeana / Guadalupe Juárez
El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar un trato igualitario entre la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el resto de los mandatarios estatales del país.
“Yo espero que el Presidente tenga el mismo trato que tiene con los otros gobernadores del país, porque su responsabilidad como jefe de Estado es tener una relación institucional con todos los gobernadores”, declaró.
Previo a la toma de protesta de la panista, el dirigente del PRD exigió al ex candidato Miguel Barbosa Huerta y al partido Morena dejar de tratar de desestabilizar la administración de Alonso Hidalgo.
“Están siendo irresponsables; yo los llamaría a que no generen inestabilidad en el estado de Puebla y a que atiendan el llamado a la unidad que realizó la gobernadora”, agregó Ávila Romero.
EXIGEN PRUEBAS POR SUPUESTA PRESIÓN A MAGISTRADOS
Al llamado se sumó Jesús Zambrano, fundador del PRD, quien exigió a López Obrador mantener una relación institucional y de respeto con la nueva gobernadora de Puebla.
“Nos preocupa que haya esta reacción del presidente López Obrador, porque debiera ser el símbolo de la unidad nacional de todos los mexicanos e irrestrictamente debería respetar la decisión de los órganos institucionales y constitucionales del Estado mexicano”, insistió.
Zambrano criticó al ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia por asegurar que los cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechazaron la nulidad de la elección fueron cooptados por el Partido Acción Nacional.
El ex diputado federal dijo que si Morena posee pruebas de que los integrantes de la Sala Regional del TEPJF fueron presionados para validar el triunfo de Alonso Hidalgo, debe presentarlas ante las instancias correspondientes.
“Estamos convencidos de que el triunfo de Martha Erika Alonso ya fue validado (…) Recuerden que hasta se hizo un recuento total ordenado por el tribunal federal, y ahí se mantuvo la ventaja de más de 100 mil votos”, señaló Jesús Zambrano.
PAN EXIGE A AMLO DEJAR ATRÁS PROCESO ELECTORAL
El partido blanquiazul exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar atrás el proceso electoral y tener “prudencia institucional” para colaborar con el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, además de que confió que la gobernadora podrá conciliar sus diferencias con el Congreso local.
El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe “darse un baño de humildad” y “prudencia institucional” para colaborar con el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo.
En entrevista tras asistir al primer evento público de Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla, el panista dijo que debe dejarse el proceso electoral atrás y asumir una “conducta madura de colaboración republicana”.
“Hay que darle la vuelta a la página y construir”, reiteró.
Respecto al comportamiento de los diputados barbosistas consideró que actúan de una forma inmadura.
“Ya no hay una elección, ya hay un gobierno legalmente constituido y lo correcto es que haya una colaboración republicana entre la gobernadora, el Congreso local y el gobierno federal”, dijo.
En este sentido, el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, confió en que la mandataria logrará la conciliación entre los diferentes grupos.
“Sabemos el reto que hay para conciliar, para sumar las diversas visiones y estoy seguro que Martha Erika tendrá la sensibilidad para escuchar a quienes no piensan como ella, a los que no votaron por ella y buscar conciliar con todas las partes, porque lo que requiere este estado son resultados”, declaró.
El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul se congratuló con la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aseguró que la panista superará cualquier gobierno pasado.

