Puebla es uno de los cinco estados afectados por el desabasto de combustible originado por la presencia de “chupaductos”
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Puebla es uno de los cinco estados afectados por el desabasto de hidrocarburo originado por la presencia de organizaciones “huachicoleras”, de acuerdo con una investigación del periódico Excélsior.
La publicación refiere además que dichas células trabajan como franquicias: grupos de delincuentes pero que operan bajo las órdenes de los cárteles establecidos en México.
La extracción ilegal de combustibles en la red de Petróleos Mexicanos ha ocasionado la falta de carburante en las Terminales de Abastecimiento y Reparto de Puebla, así como en Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
Según Excélsior, la petrolera reportó escasez del producto “por intermitencia en poliducto” o “suspensión permanente de poliducto”, debió bajar la presión de las tuberías o cortar el flujo de los derivados para reparar los daños provocados por el “huachicoleo” y todos los puntos de ordeña.
Tan sólo en estas entidades se concentra el 48 por ciento de las tomas clandestinas en todo el territorio nacional entre enero y septiembre de 2018: 5 mil 497 de las 11 mil 240 registradas por la empresa.
Para José Ignacio Montero Viera, autor del estudio “Expansión del robo de combustible en México: de actividad delictiva a fenómeno criminal”, publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de este país, el robo de hidrocarburo se ha convertido en uno de los principales ingresos económicos de las células criminales y delincuencia común.
Señaló que esta actividad se presentaba en estados productores de petróleo, industriales o que alojaban infraestructura de Pemex, así como aquellos comunicados por carretera, como Puebla; sin embargo, en la actualidad afecta a puntos que van desde Chiapas a Baja California.
“Es un delito que ha ido evolucionando, surgen nuevos modos de actuación como la extorsión a empleados de refinerías o los robos de material en altamar. En el aspecto operativo se han detectado novedosas ‘franquicias criminales’, grupos de delincuentes comunes pero que operan bajo reglas de los cárteles”, apuntó Montero.
En abril pasado, el entonces director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que las pérdidas generadas en México por el “huachicol” ascendían a 30 mil millones de pesos, cifra que correspondió a 2017.
Apenas el 13 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, adelantó que dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad se consideraba el combate al “huachicol”.
