La LX legislatura también trató de suspender toda labor legislativa hasta que Alonso Hidalgo accediera a tener una “mesa de negociación” con el congreso local
Por: Mario Galeana
El protagonismo político que el Congreso de Puebla ha manifestado a lo largo de sus primeros tres meses en funciones, extremado sobre todo por el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, lo llevó a ser visto con recelo por la cúpula de Morena y sus aliados, incluida la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
El rechazo hacia la estrategia de la LX Legislatura quedó en evidencia después de que el portal Parabólica exhibiera el fragmento de un par de conversaciones que el coordinador de la bancada del PES en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto, mantuvo con Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, y con Miguel Barbosa Huerta, ex candidato al gobierno que pretende convertirse en líder de la oposición a lo largo del sexenio.
El legislador federal acudió al Congreso poblano el 14 de diciembre, mientras se simulaba una sesión solemne para la toma de protesta de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Sentado en una curul, Manzanilla Prieto escribió a Barbosa Huerta que Espinosa Torres ya era “incontrolable” y que no representaba a la mayoría de los 22 diputados locales de Juntos Haremos Historia.
Luego, escribió a Biestro Medinilla que el anuncio de Espinosa Torres de presentar ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la toma de protesta de la gobernadora era “innecesario”, por lo que urgió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a “contener” a su compañero.
La respuesta de Biestro Medinilla dejaba en claro que el anuncio del presidente de la Mesa Directiva no había sido consultado entre el resto de sus compañeros de bancada de Morena, PT y PES: “Terrible. Le dije que no lo hiciera”.
Los fragmentos de ambas conversaciones fueron captadas por una fotorreportera que asistió a la la sesión, y más tarde, publicadas por el sitio web que dirige el periodista Fernando Maldonado.
El diputado federal destapó una irascible respuesta hacia el portal, que contrasta con su antigua labor: la de dirigir un “observatorio de felicidad”.
“Les recuerdo que el código federal penal, artículo 177, señala: A quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa.
El artículo 189 señala: Al que cometa un delito contra un servidor público o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de uno a seis años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido”, tuiteó.
Pero la advertencia de Manzanilla Prieto fue vana y, en cambio, sus intenciones, reveladas: había que “contener” al más mediático de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.
JJ ENCARA A MANZANILLA
El diputado federal del PES recibió respuesta dos días más tarde. Ayer, en una entrevista, el presidente de la Mesa Directiva lo tildó de inexperto en labores legislativas exhortándolo a no intervenir en las decisiones de la coalición local de Juntos Haremos Historia.
Espinosa Torres dijo que el coordinador de la bancada del PES en la Cámara de Diputados no puede tratar de incidir en las acciones de los 22 legisladores locales de Morena, PT y PES, así que le pidió olvidarse de las prácticas intervencionistas que realizaba mientras fungía como secretario General de Gobierno en la gestión de Rafael Moreno Valle.
“Él tiene que ser muy congruente y olvidarse de esos genes que a lo mejor en el pasado reciente hacía, sobre todo cuando fue secretario General de Gobierno y quería intervenir en los asuntos del Congreso”, advirtió.
“Yo tengo experiencia, a diferencia de Manzanilla, que nunca había sido diputado y esta es su primera ocasión. Respeto su punto de vista, pero él manda en su fracción de la Cámara baja, y aquí somos un bloque de 22 diputados. Si hacemos valer la división de poderes con el Ejecutivo local, mucho más con cualquier otro”, insistió.
Espinosa Torres aclaró que el bloque de Juntos Haremos Historia no se dejará influenciar por ningún legislador, “sea diputado o senador”. “Somos un poder autónomo, y lo hemos demostrado con las acciones semana a semana”.
EL REPROCHE DE LA HUELGA LEGISLATIVA
En su afán de tratar de someter a la gobernadora de Puebla, la LX Legislatura también trató de suspender toda labor legislativa hasta que Alonso Hidalgo accediera a tener una “mesa de negociación” con el Congreso local.
La intentona de Juntos Haremos Historia duró poco, pues un día después de haberse reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, el propio Espinosa Torres anunció que retomarían las labores del Legislativo.
La tentativa de sabotaje del Poder Legislativo llegó a oídos de la líder nacional de Morena, quien el domingo deslindó a su partido de la parálisis legislativa, y responsabilizó completamente al coordinador de la bancada del PT.
“Creo que es el diputado del PT ¿no? No lo sé, tengo que platicar, que me cuenten cómo es, porque eso no es de Morena, eso ha sido el coordinador del PT, no es Morena; voy a preguntar, porque luego hacen algo los otros diputados y lo cargan a nosotros”, declaró Polevnsky Gurwitz.
Al respecto, Espinosa Torres trató de negar que la declaración de la dirigente nacional de Morena suponía una reprimenda por actuar de manera deliberada.
“Eso no es cierto. Ayer en la noche hablé con la presidenta nacional. Le envié la liga de un medio de comunicación y coincidimos en que es parte de la estrategia del morenovallismo para generar dudas”, insistió.
“No es así, tan es así que públicamente hizo un reconocimiento a la lucha y trabajo que hemos realizado los 22 diputados locales. Aquí no hay jalones de orejas y tampoco hay divisiones”, concluyó.





